ZARAGOZA

El Día del Libro se traslada al 17 y se suspenden los actos populares de San Jorge

La DGA solo celebrará el acto institucional, en la sala de la Corona del Pignatelli. La crisis, el periodo electoral y la Semana Santa, principales razones.

Apretarse el cinturón, unido a que estamos en periodo electoral y por tanto, no se puede organizar ningún acto de gobierno, y sumado a que es Semana Santa dan como resultado que el paseo de la Independencia de Zaragoza se quedará este año sin actos populares para conmemorar el día 23 el patrón de Aragón, San Jorge. Hay que recordar que el año pasado no hubo ningún gran espectáculo, sino que todo se limitó a un pasacalles y varios grupos de animación.


Este año, en la misma línea de austeridad frente a la crisis, las celebraciones se reducirán al acto institucional de entrega de los Premios Aragón, que en esta edición recaen en el empresario oscense Carlos Barrabés y las cámaras de comercio de las tres provincias.


La entrega tendrá lugar en la sala de la Corona del edificio Pignatelli en lugar de en el Palacio de Congresos, como el año pasado. No en vano, se espera una afluencia de público menor puesto que coincide con el periodo vacacional de Semana Santa y el Sábado Santo. Será el último Día de Aragón de Marcelino Iglesias como presidente de la Comunidad. El año que viene, salvo sorpresas, será una mujer la que pronuncie el discurso.

 

Actos institucionales

El día 18 el acto institucional se celebrará en Huesca con la presencia de la consejera de Presidencia y candidata del PSOE, Eva Almunia, y el 19, en Teruel. Asistirá el vicepresidente, José Ángel Biel. Las Cortes conmemorarán el patrón de Aragón el 20 de abril. En el acto se entregará la Medalla de las Cortes al periodista y director del 'Diario del Alto Aragón', Antonio Angulo. Ayer, la junta de portavoces lo aprobó.


Lo que sí se mantiene es la feria del libro y el Día del Libro, que se traslada al domingo 17 de abril. Se adelanta una semana. Como todos los años, se entregarán los Premios de las Letras y se organizarán diferentes actividades.