ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

El PP critica los «grandes fastos» del PSOE y dice que ahora tocará pagar sus deudas

El alcaldable Eloy Suárez asegura en la presentación pública de su lista municipal que es «fiable» y está hecha «para gobernar»Señala como objetivos el empleo, la inversión y la protección social.

Suárez, acompañado de los ex alcaldes Rudi y Atarés, posó con la candidatura municipal del PP, ayer.
El PP critica los «grandes fastos» del PSOE y dice que ahora tocará pagar sus deudas
A. NAVARRO

El PP cuestionó ayer la política de «gran endeudamiento y grandes fastos» del PSOE y aseguró que ahora tocará pagar unas deudas millonarias, como ya tuvo que afrontar en el año 1995. Así lo expuso ayer la presidenta del PP y presidenciable, Luisa Fernanda Rudi, en la presentación de la lista municipal de su partido, un acto en el que recordó que ya le tocó vivir una situación «semejante» al llegar a la alcaldía y que ahora, como sucedió antes, hay un «desencuentro del Gobierno de Zaragoza con los ciudadanos».

Al igual que el candidato municipal, Eloy Suárez, recordó las inversiones ejecutadas en la etapa popular, como la recuperación del Casco Histórico o el barrio de Oliver, sin descuidar los programas de acción social, cuyos fondos se incrementaron. Suárez apuntó también como ejemplos del impulso del PP a la ciudad los cinturones, el Centro de Historia o las reformas de Independencia y de Vía Hispanidad.

El alcaldable popular incidió en que su lista municipal tiene «muchas ganas de trabajar», es «fiable» y diseñar para gobernar. «Es un buen equipo de gobierno, porque lo será, sin duda, a partir de 23 de mayo», añadió.

Alrededor de un centenar de personas, entre ellos el ex alcalde José Atarés, se reunieron en un acto celebrado en uno de los quioscos bar del parque José Antonio Labordeta, donde los propios miembros de la candidatura explicaron sus objetivos políticos a través de un vídeo. «Es un equipo en el que se pueden sentir representados todos los zaragozanos; hombres y mujeres que viven y quieren seguir viviendo en la ciudad y saben que es posible otra Zaragoza y, sobre todo, una Zaragoza mejor», apuntó antes de cuestionar al alcalde socialista, Juan Alberto Belloch, por pretender «excluir» a los que no están empadronados en la ciudad.

El fin primordial será la creación de empleo, con la idea de que los emprendedores tengan el marco de confianza necesario para generar puestos de trabajo para los 65.000 vecinos que están en el paro. «Y lo haremos con la máxima transparencia y austeridad porque no pueden seguir los despilfarros que hemos visto hasta ahora», añadió.

En este sentido, adelantó que con cada euro que pudieran ahorrar en caso de ocupar la alcaldía lo destinarían a políticas de inversión y de gasto social. Así enlazó con otro de sus grandes metas de programa, «ayudar a los que peor lo están pasando».

Suárez se comprometió a ordenar las cuentas si llegan a formar equipo de gobierno, porque dio por hecho que se encontrarán una situación muy complicada como en 1995. «No será fácil, pero estamos preparados para el reto», subrayó.

A su juicio, los zaragozanos se juegan «el presente y el futuro» en las próximas elecciones municipales del 22-M y garantizó que en la candidatura popular tienen las ideas claras sobre lo que quiere para la capital y lo que debe cambiar en la gestión diaria para que funcione «el día a día», los servicios públicos como «el transporte, la seguridad y la limpieza». Eloy Suárez consideró que la ciudad «necesita y quiere» un cambio en positivo «para mirar al futuro».

Ronda de Rudi por Teruel

Por otra parte, Luisa Fernanda Rudi se trasladó por la tarde a Teruel para participar en una cena-mitin en la localidad de Cella. Hoy visitará la comarca de Gúdar Javalambre en un periplo que le llevará a visitar las pistas de esquí y cinco localidades, además de reunirse con empresarios de la zona y protagonizar otro acto preelectoral con afiliados y simpatizantes en Mora de Rubielos.