SE DISPARA LA DEMANDA

El Conservatorio de Música recibe 5 solicitudes por cada plaza ofertada

El nombre de la institución aragonesa y de sus profesores sirve de reclamo para estudiantes de todo el mundo. Cerca de 40 proceden de Sudamérica y solo el 20% son aragoneses.

La demanda se dispara en el Conservatorio
El Conservatorio Superior de Música recibe cinco solicitudes por cada plaza ofertada
CSMA

El Conservatorio Superior de Música de Aragón ha vuelto a batir sus propios registros en el periodo de inscripciones para el próximo curso, con un total de 420 solicitudes para las 90 plazas ofertadas en el primer nivel de sus estudios. Una proporción de 5 a 1 (en 2009 era de 3 a 1) que evidencia el «prestigio» adquirido por esta institución en los últimos años, tal y como señala su director, Pedro Purroy.


En total, el centro contará para el presente curso con 370 alumnos y 120 profesores. En este sentido, Purroy asegura que «los estudiantes buscan siempre a los mejores profesores, y nosotros los hemos intentado traer aquí». Además, el proyecto docente del Conservatorio está «muy definido», con numerosos programas y conciertos de proyección internacional que han servido de gancho para jóvenes de todo el mundo.


De hecho, cerca de 40 alumnos proceden de Sudamérica, mientras que solo el 20% de los estudiantes han nacido en la comunidad aragonesa, aunque todos comparten una tendencia que se viene observando en los últimos años: cada vez llegan más jóvenes, en torno a los 17 años –por ley, deben tener el título de Bachillerato-.


El director del centro asume esa cifra de aragoneses, y la justifica porque «la población de Aragón es la que es». Sin embargo, una de las grandes aspiraciones del Conservatorio es la de crear una escuela de ópera, que dé cabida «al enorme potencial de cantantes que hay en nuestra tierra», apunta Purroy.

Las especialidades

Este año, el Conservatorio Superior de Música ofrece un total de 23 especialidades: Acordeón, Arpa, Clarinete, Clave, Composición, Contrabajo, Dirección de coro y orquesta, Fagot, Flauta, Flauta de pico, Guitarra, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Violoncello, Violín y Órgano.

Gira sudamericana

Como resultado del esfuerzo de internacionalización del Conservatorio, los responsables del centro preparan ya una gira por el continente sudamericano para el próximo verano, que sirva para asegurar la presencia en aquella zona del mundo y abrir puertas, no solo a los actuales alumnos, sino también a los futuros.


Los coordinadores del programa ya tienen perfilada la visita a Cuba, donde acudirá la orquesta de cámara de Aragón y solistas de Berlín. El viaje incluirá varios conciertos y cursos de formación.