Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Plan Miner

El Congreso rechaza mantener las ayudas en zonas mineras

Yuste ha pedido que se excluya del Real Decreto-Ley de reformas del 30 de diciembre la eliminación de las ayudas al sector.

Efe. Madrid Actualizada 14/02/2012 a las 22:24
6 Comentarios
El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús YusteEFE

El Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos del PP, CiU y UPyD, una moción en la que se instaba al Gobierno a mantener las ayudas al desarrollo de infraestructuras en las comarcas mineras por el cese de la actividad de la minería del carbón.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, grupo integrado en La Izquierda Plural y promotor de la moción, ha explicado que la desaparición de los fondos mineros (ayudas al desarrollo de las zonas explotadoras de carbón en compensación por el cese de la actividad) provoca una enorme preocupación en las comarcas mineras, donde el Plan Nacional de Carbón 2006-2012 iba a atraer proyectos empresariales generadores de empleo.

Yuste ha pedido que se excluya del Real Decreto-Ley de reformas del 30 de diciembre la eliminación de las ayudas al sector, que se garanticen las inversiones previstas en el Plan de Carbón junto a la realización de los proyectos ya tramitados y elaborar un nuevo plan para el desarrollo de las comarcas mineras para el período 2013-2018.

La moción ha incluido una enmienda del PSOE para mantener también los fondos para el funcionamiento de las empresas, los planes de formación y empleo, así como las infraestructuras ya acordadas y los incentivos para empresas.

Asturias

El diputado de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), Enrique Álvarez Sostres, ha lamentado que la eliminación de los fondos mineros, que ha cifrado en 185 millones en Asturias, sea un "golpe definitivo" para el desarrollo de las cuencas mineras de la comunidad.


El diputado del PNV Pedro María Azpiazu se ha mostrado favorable a la moción al entender que hay que ser "responsable" con esas comarcas a pesar de que, en su opinión, las ayudas están apoyando un carbón de bajo poder calórico, con poca salida exterior y que libera mucho dióxido de carbono, por lo que también ha propuesto el cierre de las minas.


La diputada de CiU, Inmaculada Riera, también ha puesto en duda la calidad del carbón español y ha pedido que se creen programas de ayudas para las zonas afectadas, que incluyan el desarrollo de nuevas fórmulas productivas para estas.

El diputado del PP por Asturias Ovidio Sánchez Díez ha replicado a Yuste que el problema radica en la mala gestión de los fondos mineros de la que ha responsabilizado al anterior gobierno asturiano formado por PSOE e IU.

El diputado de UPyD Toni Cantó ha criticado la eliminación de esas ayudas y ha acusado a La Izquierda Plural de no asumir sus "responsabilidades" en la gestión de los fondos mineros allí donde ha gobernado.


  • jarto15/02/12 00:00
    Ya vale , por fin. Ahora que baje el recibo de la luz al no tener que mantener tanto minero jeta y empresas subvencionadas. Ya sabia bien el amigo de roldan lo que hacia, ya lo sabia..........
  • alex2215/02/12 00:00
    Para Alber. A ver, todo eso que nos cuentas, ya lo sabiamos hace 20 no, 50 años, y si es verdad que de las subvenciones se vive muy bien, pero lo que no se puede es engañar UNA VEZ MAS, a los ciudadanos, no se puede ir a Andorra y decir que lo de la mineria se iba a solucionar rapidamente, como fueros los politicos, sobre todo del PP y del PAR, mintiendo una vez mas para que se les votase, y con esto no quiero exculpar al Psoe ni ha nadie, solo quiero denunciar a todos politicos que llevan 20 años mintiendo y engañando, y tan rastrero me parece el que no hace nada, como el que miente y engaña y luego hace (ademas con chuleria) lo mismo. 
  • Libreme dominé15/02/12 00:00
    No pasa nada, en esa zona gana el pp y el par por lo que no tiene importancia la decisión tomada por el pp. Es curioso el congreso rechaza mantener las ayudas a las zonas mineras y hoy mismo nos vuelven a vender la moto de la travesía central por el Pirineo, que manera de desviar la atención, estos del pp nos toman por tontos a los aragoneses. Jarto el recibo de la luz no lo bajan  ni jarto vino.
  • Manolo 15/02/12 00:00
    A ver si queda claro de una vez, las ayudas sólo son para los bancos... Los demás, trabajad, leche, y si no haceos voluntarios para eliminar funcionarios...
  • alber15/02/12 00:00
    Soy de la zona del bajo aragón aunque vivo en zaragoza y algo conozco el tema minero sobretodo alrededor de la térmica de andorra, mi pregunta es: ¿Desde hace cuánto tiempo se sabe que la minería en la provincia de Teruel no tiene futuro?? Igual hace 20 años que se sabe que la minería no tiene futuro en Teruel, pero en estos 20 años nadie ha hecho nada, ni las intituciones ni ayuntamientos ni sobretodo la gente de esas comarcas por prepararse para otros trabajos... solo se ha ido capeando el temporal ganando un dineral con sueldos y jubilaciones de escandalo (principalmente por subvenciones) y con la luz pagada y pensando que a mi no me iba a tocar el cierre total y el que venga detrás que arree. ESTO SE VEÍA VENIR DESDE HACE 20 AÑOS....QUE NADIE SE QUEJE AHORA NI SE SORPRENDA!!
  • peñanegra14/02/12 00:00
    Que curioso, ¿No saca siempre el PP y el Par mayoria en Teruel y Provincia?. ¿Os imaginais esto con Zapatero en la Moncloa?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual