Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

El Colegio de Farmacéuticos se queja por el "tijeretazo" que les supone la nueva normativa

La prescripción de los medicamentos por su principio activo y no por su marca comercial va a suponer un ahorro anual de unos 28 millones de euros en Aragón, pero desde el sector aseguran que "los problemas de gestión y eficiencia" en Sanidad no se solucionan con esta medida.

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 03/11/2011 a las 15:29
Etiquetas
15 Comentarios
Algunas farmacias ya cuentan con las primeras unidosis.ESTHER CASAS

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, ha apreciado que la prescripción obligatoria por principio --que implica que la oficina de farmacia dé el medicamento de ese principio activo que sea más barato-- va a suponer "inconvenientes graves" a todo el sector farmacéutico en general " y, sobre todo, a la oficina de farmacia".

Gimeno ha explicado que la medida facilita la dispensación en la oficina de farmacia, pero ha criticado el objetivo que persigue el Gobierno con ella, que es "dar un tijeretazo" al sector farmacéutico.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza ha argumentado que en los últimos diez años ha quedado demostrado que los "recortes" en la farmacia "vía decreto" no han solucionado el problema del "agujero financiero del sistema público sanitario".

"El problema no está en la farmacia", ha remarcado, que representa aproximadamente el 20% del gasto sanitario, sino en el otro 80% restante, donde "existen los problemas de gestión y eficiencia" y "no ha habido control del gasto", ha opinado.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza ha lamentado el "impacto económico grave" de las últimas medidas adoptadas en su sector y también de la entrada en vigor este 1 de noviembre de la prescripción por el nombre del principio activo del medicamento y no de la marca.

En este sentido, ha detallado que en Aragón se ha reducido el gasto farmacéutico entre julio de 2010 y julio de 2011 el 12 por ciento, frente al nueve% de la media nacional, a lo que hay que sumar un diez% de reducción en los últimos años.

Asimismo, ha expuesto que en 2010 se ahorraron 3.000 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud por el pago de recetas y con la nueva medida se esperan ahorrar unos 2.000 millones de euros más.

Deterioro

Juan Carlos Gimeno ha observado que a pesar de esta reducción en los ingresos de las oficinas, "se mantienen los gastos inherentes al funcionamiento, como sueldos, luz y gastos generales" y ha vaticinado que todo esto va a producir una "grave crisis y deterioro en los próximos meses" y "se va a notar que no se contrata gente".

También se ha referido a las industrias farmacéuticas, de las que ha dicho que "no sé si van tener capacidad económica para resistir este envite" y si se ralentizará por falta de recursos suficientes la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos, además de afectar a los puestos de trabajo.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza ha explicado que la nueva normativa incrementa el margen profesional a las oficinas de farmacia que tengan una facturación anual por debajo de los 200.000 euros "para que puedan luchar por la supervivencia".

En esta línea, Gimeno se ha referido a las farmacias del medio rural aragonés, ubicadas "en núcleos rurales muy pequeños, que dan servicio sanitario y de todo tipo", gracias a un sistema "muy bien creado".

En este sentido, ha opinado que este margen profesional también debería modificarse para el conjunto de las oficinas de farmacia ya que ha variado la situación respecto a cuando se fijó, con un "descenso de ventas" y "la caída de la facturación por receta al Sistema Nacional de Salud", lo que hace que "la viabilidad económica" de muchos de estos establecimientos "se vaya a ver resentida, al borde de colapso" y en algunas Comunidades autónomas "ya se han cerrado varias farmacias".

También ha comentado que la medida va a producir pérdidas en el stock "porque ha habido pocos días para sacar esto adelante" y se deberá prestar una "especial atención" al paciente para "explicarle concienzudamente que el medicamento que se le da es el equivalente al que le ha prescrito el médico" y "el ciudadano no tenga confusión a la hora de llevarse el medicamento".

Por todo esto, ha comentado que si bien le parece "correcta" la prescripción por principio activo, "no es sensata la disminución de precios y la espiral en la que hemos entrado" en el sector.

Ahorro de 28 millones

La prescripción de los medicamentos por su principio activo y no por su marca comercial va a suponer un ahorro anual de unos 28 millones de euros en Aragón y de 2.000 millones de euros en España, con una reducción del gasto farmacéutico de entre un cinco y siete por ciento más en el caso de la Comunidad autónoma aragonesa.

Desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno autonómico ha precisado que en Aragón el impacto de esta medida va a ser menor que en otras Comunidades autónomas porque aquí "ya se estaba potenciando la prescripción por principio activo", aunque "aún hay margen de mejora y de ahorro".



  • SoL03/11/11 00:00
    Necesito que alguien me ilumine, seguro que es muy sencillo pero desde mi ignorancia no comprendo bien este sistema, por lo que pido disculpas de antemano si digo alguna tontería. Mi primera duda es saber si esta medida sólo se aplica ala sanidad pública, o si es extensiva a la sanidad privada. Si todos los médicos van a recetar el principio activo, y la farmacia debe de dispensar siempre el más barato, 1) sólo se venderá una sola marca 2) el paciente no tiene derecho a escoger qué marca quiere.Por ejemplo, si yo quiero ASPIRINA, y el médico me receta ÁCIDO ACETILSALICÍLICO, la farmacia tal vez me dé ADIRO, que es lo mimso pero más barato. Este ejemplo creo que no vale porque la aspirina te la venden sin receta, pero es para ciger la idea. Tampoco entiendo qué va a pasar con los visitadores médicos, que se ganan la vida ofreciendo su marca a los médicos para que la prescriban. ¿Esta medida es el fin de dicho colectivo? ¿qué ocurre con las empresas farmacéuticas que deben vender su producto más caro por todo lo que invierten en investigación? ¿con qué dinero van a seguir investigando para encontrar vacunas contra nuestras enfermedades?.
  • angel03/11/11 00:00
    para Sol: Por lo que yo se, los visitadores médicos siguen con su rollo. Hay farmacéuticas de genéricos. Los genéricos luchan entre si. Y los visitadores son la personificación de la corrupción y del untamiento. Ellos dicen que no es lo mismo ácido acetil salicílico del laboratorio tal que del pascual. (no olvidemos los congresos en Hawaii, que guay)
  • libertad03/11/11 00:00
    Estos no saben lo que es la crisis, solo hay que verlos menudos margenes tienen. Y encima no hay libertad incumpliendo tratado de roma. Liberalización ya!!!
  • q03/11/11 00:00
    NALA. Pues mira, ni me lo imaginaba. Hablo del asunto del incremento del precio de los medicamentos. Qué intuición, por Dios. ¿Qué pensabas, que los viajes y dádivas los pagan los Ayuntamientos ó la Cruz Roja?.
  • José Luis03/11/11 00:00
    ¡Hay que ver que bien se critica desde la ignorancia! Esto es para todos los comentarios precedentes. Totalmente de acuerdo con el presidente del Colegio de Farmacéuticos, dónde hay que mirar es en ese 80%, qye es donde nadie se atreve a meter tijeretazo.
  • Luis03/11/11 00:00
    Lo que dice este señor es de SINVERGUENZAS. Me dice que yo tengo que pagar de mi bolsillo sus comisiones, esas que en un genérico deja de llevarse (en menor medida pero se sigue llevando), que vendan cremas, potitos y demás marcas y que vivan de eso. Ya vale que haya puñetazos por lograr una licencia de farmacia, que no lloren tanto que si tanto se pelen no ha de ser un negocio tan ruinoso. En los pueblos se sigue sabiendo quien es de los mas ricos del pueblo. El panadero y el farmacéutico.
  • SoL03/11/11 00:00
    Entiendo, Ángel. José Luis, tú que pareces estar en el colectivo, ¿puedes atender a mis plegarias anteriores? Te lo agradecería mucho, un saludo
  • Nala03/11/11 00:00
    ¿Han oido hablar de los regalos y viajes que los laboratorios les dan a los médicos?, ya es hora de que esto se acabe, el importe de esos viajes y regalos lo tienen que incrementar en los medicamentos, me gustaría que saliera alguien con dos c... para terminar con todo esto. Este pais está lleno de gente que cobra subvenciones y de profesiones que se aprovechan de otros como por ejemplo de los laboratorios.
  • Frentealordenador03/11/11 00:00
    Aparte de los problemas que se les acumulan a las farmacias (más o menos los mismos que a cualquier otro sector con la crisis) se unirán ahora los clientes que decidan (porque lo harán) cambiar de farmacia por el descontento que va a producír una medida antipopular como ésta, sobre todo en la gente mayor que está acostumbrada a sus medicamentos de mucho tiempo. En cuanto al déficit que solo ven los más alarmistas, que se pongan a "recomendar" más cremas exfoliantes con baba de caracol, que ahí sí que les queda margen. Y que no se quejen tanto que siempre ha sido uno de los negocios más rentables.
  • monse 03/11/11 00:00
    Yo solo sé que en la farmacia que voy a comprar, hay 4 personas despachanco. Visten a la última, todos con coches estupendos. No conoxco ninguna tienda de esas dimensiones, que de para 4 dependientes y esa solvencia económica. Así que si les toca a ellos ahora ajustarse el cinturón, ya saben esto va por barrios.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual