ENTES LOCALES

El alcalde de Bailo, Pablo Castán, nuevo presidente de Adelpa

La Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés quiere trabajar en el futuro mapa que incide en los espacios protegidos.

Pablo Castán.
El alcalde de Bailo, Pablo Castán, nuevo presidente de Adelpa
HERALDO

La Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) renovó ayer sus cargos y eligió como presidente, por consenso, al alcalde de Bailo, Pablo Castán. El acuerdo tuvo lugar en la asamblea general que la asociación celebró en la sede de la Comarca del Sobrarbe, en Boltaña, y que contó con representantes de numerosos municipios pirenaicos.

Según la organización, el consenso y la unanimidad marcaron la reunión en la que se renovaron los cargos de la comisión ejecutiva y la permanente de Adelpa, una asociación que representa a más de cien municipios, cuatro comarcas, dos mancomunidades y otras entidades locales.

Su objetivo fundamental: estudiar, debatir y trabajar por todas aquellas cuestiones que atañen o implican a este territorio.

Pablo Castán consideró «un reto» estar al frente de esta asociación que representa a tantos municipios y comarcas y más siendo alcalde de una pequeña localidad. Él ha sido durante algunos años representante de su pueblo, Bailo, en la misma y conoce su funcionamiento y los problemas que más preocupan a los municipios pirenaicos. «La pérdida de población es lo que más nos preocupa, porque un territorio sin habitantes no es territorio», explicó antes de asegurar que hay que trabajar por potenciar el turismo, la agricultura y la industria en la zona, siempre respetando el medio natural.

Castán, destacó el esfuerzo de su predecesor, Raúl López, así como el consenso que siempre está presente en las decisiones de esta asociación.

Labor realizada

En la reunión de ayer, la asamblea general ordinaria analizó la labor realizada durante los últimos años y destacó que el trabajo se ha traducido en «destacados logros» que mejoran las infraestructuras, los servicios y equipamientos de los municipios pirenaicos.

Entre otras cosas, se refirieron al convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino gracias al cual se invierten unos 80 millones de euros en obras del ciclo integral del agua de cien municipios pirenaicos.

Además de actuaciones e inversiones concretas, la ejecutiva de Adelpa, valoró el trabajo realizado en coordinación con las instituciones aragonesas, que han tenido en cuenta sus propuestas.

Infraestructuras y servicios

En este sentido, se refirieron a la labor de la asociación en la Mesa de la Montaña, con la elaboración de propuestas y aportaciones que se han tenido en cuenta.

Otras de las cuestiones sobre las que ha trabajado la asociación durante los últimos años son el desarrollo de infraestructuras de comunicación en el Pirineo aragonés, proyectos como la alta tensión Monzón-Isona, las acciones en Jánovas o la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con los servicios sociales, turísticos o de telecomunicaciones.

La nueva comisión ejecutiva (9 representantes del PSOE, 5 del PP, 5 del PAR y 1 de CHA) manifestó que «quedan temas pendientes sobre los que trabajaremos especialmente, como es el futuro mapa del Pirineo aragonés que incide sobre espacios de desarrollo y protegidos y en cuya elaboración consideramos que Adelpa tiene que mantenerse activa y tenida en cuenta».