PROPUESTA CIUDADANA

Dos "Gigantes" de Labordeta apoyan "Canto a la Libertad" como Himno de Aragón

La actividad forma parte de la campaña de la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular para que el "Canto a la Libertad" de Labordeta se convierta en el himno de la comunidad.

Un pasacalles ciudadano, con dos "Gigantes" de José Antonio Labordeta, de Villafranca de Ebro y Fraga, Gaiteros de Gallur y Danzes aragoneses, ha reivindicado hoy, en un acto lúdico celebrado en la plaza del Pilar, que el "Canto a la Libertad" sea adoptado como Himno de Aragón.


La actividad forma parte de la campaña puesta en marcha a finales de octubre del pasado año por la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular para que el "Canto a la Libertad" de Labordeta se convierta en el himno de la Comunidad aragonesa, aunque su toma en consideración será rechazada por el Parlamento autonómico el próximo jueves.


Sin embargo, la presidenta de la comisión, Pilar Bernad, ha dicho hoy a los medios de comunicación, durante el pasacalles de la plaza del Pilar, que el próximo martes se entrevistarán con los portavoces de los grupos políticos de las Cortes y el jueves asistirán al debate en el pleno.


"No estamos desanimados pese a las declaraciones que ha habido de los dos partidos (PP y PAR, de que no la apoyarán) porque esperamos que entren en razón y que por lo menos tengan a bien considerar lo que los aragoneses le hemos pedido y voten a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)" para que unos la puedan defender y otros rebatir, ha agregado,


Esos partidos han dicho que ya hay un himno en Aragón que merece el respeto de todos, pero Bernad ha querido dejar claro que ellos nunca han ido contra el mismo, que respetan profundamente porque tanto los músicos como los escritores y poetas que lo hicieron son figuras aragonesas de primera línea.


Sin embargo, ha subrayado que el actual no ha calado en la gente y "un himno tiene que ser sentido por un pueblo".


Por ello, ha insistido en que no es ir contra nadie sino reconocer a Labordeta que ha sido el aragonés más importante en las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI, por lo que en su opinión "los políticos actuales deberían estar a la altura de lo que la ciudadanía les pide y saber mirar más allá de las ideologías políticas".


Labordeta ha sido un "excelente músico, profesor, poeta, periodista, amigo y, sobre todo, ha llevado la tierra aragonesa por todos los sitios donde ha ido", ha agregado.


Para la comisión, de la que forman parte once entidades y más de noventa asociaciones adheridas, el que no vaya a salir adelante es como un "jarro de agua fría" porque de algunos partidos ya lo esperaban pero no del PAR, porque en 1989 se aprobó el himno actual votaron en contra y ellos mismos propusieron el "Canto a la Libertad", ha afirmado su presidenta.


Por su parte, Emilio Gastón, portavoz de la comisión promotora y ex Justicia de Aragón, ha informado de que será el encargado de defender la iniciativa el próximo jueves durante quince minutos en el pleno de las Cortes, donde hablará de las libertades y que es necesario que se tenga en cuenta lo que ha representado en la historia de la Comunidad.


"Y que eso es lo que podemos regalar al mundo, las libertades y los derechos, de lo cual hemos sido un ejemplo", ha agregado.