Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EQUIPO DE GOBIERNO

Diez comunidades tienen menos consejerías que Aragón

Los nueve mandos del equipo de la presidenta Rudi lo sitúan como uno de los más numerosos del país. Un ranquin que lideran Cataluña y Andalucía.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 07/01/2012 a las 19:20
Etiquetas
17 Comentarios
El nuevo gobierno de AragónEFE

Si hay una tendencia clara que define los nuevos ejecutivos regionales nacidos de las elecciones de este pasado 2011 es el énfasis que han puesto sus líderes en reducir al mínimo el número de consejerías.

Se trata de un ejercicio de contención de gasto, acorde a la corriente de ajuste del cinturón que impone la crisis económica, y que hay quien lo aplica con más rigor que otros. Se aduce que, a menor número de departamentos, mayor ahorro, para lo que se recurre a la unificación de áreas.

Así, surgen consejerías de larga denominación, como Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, o Educación, Cultura y Deporte. Sin embargo, el Ejecutivo aragonés no es de los más reducidos del país. De hecho, hasta diez comunidades autónomas cuentan con menos consejeros que el equipo de Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

En Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Baleares presentan una formación de siete consejeros. Uno menos que en Cantabria, Canarias, Navarra, Madrid, Murcia y Galicia, donde el presidente Feijóo ha pasado recientemente de diez a ocho, bajo el argumento del ahorro.

Aragón presenta nueve mandos –Serrat, Lobón, Suárez, Aliaga, Oliván, Bono, Bermúdez de Castro, Saz y Fernández de Alarcón-, igual que Castilla y León y Asturias, en un ranquin que encabezan País Vasco y Valencia (10 consejeros), Cataluña, gobernada por CIU (11) y Andalucía, por el PSOE (13).

Y aunque la disparidad que presentan las comunidades españolas en lo que a densidad de población se refiere desvirtúa el dato, lo cierto es que la media en el país es de una consejería por cada 318.232, mientras que en Aragón se sitúa en una cada 149.588 habitantes.



  • angel09/01/12 00:00
    En realidad, España se gasta en sanidad una cantidad menor de lo que debiera gastarse por su nivel de riqueza. Su PIB per cápita ya es el 94% del PIB per capital promedio de la UE-15. En cambio, su gasto sanitario público per cápita es sólo el 79,5% del gasto sanitario público promedio de la UE-15. Si en lugar de 79,5% fuera el 94%, España se gastaría 13.500 millones de euros más de los que se gasta.
  • Aragonés09/01/12 00:00
    Andalucía necesita para cubrir su déficit y deuda un 12-14% de su PIB del resto de CC.AA. del Norte, incluida Aragón, y así pagando cafe para todos, NO!!!!
  • Juan Roberto09/01/12 00:00
    Este gobierno PP-PAR es una muestra mas de que una cosa es gobernar y otra dar trigo.
  • pepechupete09/01/12 00:00
    Solo un par de cosicas, vale? Uno, cuantas consejerias ha reducido, o mejor, cuantas tenia la DGA con el PSOE? No dar la cantidad es manipular la informacion. Dos, Vamos a ver cuanto gastan y entonces juzgamos...
  • artículo09/01/12 00:00
    pepechupete, da igual el número de consejerías. Si unes 2 consejerías y el personasl de una y otra se unen el resultado es el mismo. Sólo se han eliminado los consejeros y unos pocos puestos asociados. Tenemos casi los mismos funcionarios con el PSOE que con el PP, lo que no se cubren son vacantes por jubilaciones, bajas, etc o se cogen menos interinos. Vamos lo quie se hacía también copn el PSOE. Se pueden tener 3 consejerías y tener más personal que con 9. Es una tontería los datos del artículo, son datos que no conducen a nada. Por ejemplo el de consejerías por habitante. Entonces como Andalucía tiene 8 veces más población que Aragón, ¿debe de tener más consejerías? Pues no, tendrá 1 consejería de Salud y otra de Sanidad pero lo que cambiará es que en Andalucía habrá más Hospitales y más juzgados y 8 Servicios Provinciales en lugar de 3. Por tener más población pero sólo 1 consejería por área. Este artículo no tiene sentido.
  • esther09/01/12 00:00
    Esta noticia no les interesa,no reducen gastos los revuelven un poco para que nos creamos que desaparecen. Esto sigue igual.
  • currante09/01/12 00:00
    Con tanto burro tirando del carro de la crisis imposible que no salgamos los primeros, Aragón siempre a la cabeza en ganaderia
  • alex2209/01/12 00:00
    A ver pepechupete, la noticia nos es cuantos teniamos antes (ya los despachamos, que siempre estais con lo mismo y ya huele) la noticia es que con la poblacion que tenemos en Aragon deberian de sobrar mas consejeros, ¿lo entiendes? mas que nada por lo de ahorrar y abrocharnos el cinturon, que era el lema de la campaña del PP ¿vale?.
  • EL CORTESANO09/01/12 00:00
    Porque en España hay 17 REINOS DE TAIFAS, habiendo ordenadores, que dandole a un boton, tienen toda España, las partidas presupuestarias necesarias para su desarrollo, lo que pasa, es que a los politicos les interesa mantenerlas y estas serán la ruina de España.
  • pintamos algo en Spain?09/01/12 00:00
    Tenemos más consejerías y menos población.. ole con nuestra comunidad.. al menos no estamos como la valenciana...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual