Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EQUIPO DE GOBIERNO

Diez comunidades tienen menos consejerías que Aragón

Los nueve mandos del equipo de la presidenta Rudi lo sitúan como uno de los más numerosos del país. Un ranquin que lideran Cataluña y Andalucía.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 07/01/2012 a las 19:20
Etiquetas
17 Comentarios
El nuevo gobierno de AragónEFE

'''
Si hay una tendencia clara que define los nuevos ejecutivos regionales nacidos de las elecciones de este pasado 2011 es el énfasis que han puesto sus líderes en reducir al mínimo el número de consejerías.

Se trata de un ejercicio de contención de gasto, acorde a la corriente de ajuste del cinturón que impone la crisis económica, y que hay quien lo aplica con más rigor que otros. Se aduce que, a menor número de departamentos, mayor ahorro, para lo que se recurre a la unificación de áreas.

Así, surgen consejerías de larga denominación, como Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, o Educación, Cultura y Deporte. Sin embargo, el Ejecutivo aragonés no es de los más reducidos del país. De hecho, hasta diez comunidades autónomas cuentan con menos consejeros que el equipo de Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

En Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Baleares presentan una formación de siete consejeros. Uno menos que en Cantabria, Canarias, Navarra, Madrid, Murcia y Galicia, donde el presidente Feijóo ha pasado recientemente de diez a ocho, bajo el argumento del ahorro.

Aragón presenta nueve mandos –Serrat, Lobón, Suárez, Aliaga, Oliván, Bono, Bermúdez de Castro, Saz y Fernández de Alarcón-, igual que Castilla y León y Asturias, en un ranquin que encabezan País Vasco y Valencia (10 consejeros), Cataluña, gobernada por CIU (11) y Andalucía, por el PSOE (13).

Y aunque la disparidad que presentan las comunidades españolas en lo que a densidad de población se refiere desvirtúa el dato, lo cierto es que la media en el país es de una consejería por cada 318.232, mientras que en Aragón se sitúa en una cada 149.588 habitantes.

'''
$(html_text)
'''Si hay una tendencia clara que define los nuevos ejecutivos regionales nacidos de las elecciones de este pasado 2011 es el énfasis que han puesto sus líderes en reducir al mínimo el número de consejerías.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Si hay una tendencia clara que define los nuevos ejecutivos regionales nacidos de las elecciones de este pasado 2011 es el énfasis que han puesto sus líderes en reducir al mínimo el número de consejerías.
'''
$(html_text)
  


  • alex2209/01/12 00:00
    A ver pepechupete, la noticia nos es cuantos teniamos antes (ya los despachamos, que siempre estais con lo mismo y ya huele) la noticia es que con la poblacion que tenemos en Aragon deberian de sobrar mas consejeros, ¿lo entiendes? mas que nada por lo de ahorrar y abrocharnos el cinturon, que era el lema de la campaña del PP ¿vale?.
  • Hartodechupones09/01/12 00:00
    Algunas consejerias, no debia ni existir, por el mero hecho de ser llevadas por el gobierno central. No voy a decir que consejerias son,pues todo el mundo sabe cual es la que sirve y la que no sirve,así reducimos las consejerias que no son necesarias.
  • hades09/01/12 00:00
    Y a las consejerias se le puede sumar eso que comunmente se les llama "asesores" que es la excusa perfecta para meter a dedo (faltaba mas) a los amiguetes y familiares del partido aunque no sepan hacer la O con un canuto... pepechupete que el PSOE fue un desastre ya lo sabiamos, lo cual no exime de responsabilidad al gobierno que le suceda y si es tan malo como el anterior (que lo es), se dice tambien.
  • Hans_Solo09/01/12 00:00
    Y yo me pregunto, ¿ Y POR QUE NO REDUCEN ADMINISTRACION EL GOBIERNO CENTRAL?? ALGUIEN ME PUEDE DECIR PARA QUE SIRVE EL MINISTERIO DE CULTURA? PARA SUBVENCIONAR A AMIGUETES Y MANETENER LA BIBLIOTECA NACIONAL? ( Y a un carreton de funcionarios que viven en Madrid tambien, que alrededor de los ministerios estan apestados de cafeterias y restaurantes... luego diran que contribuyen al pais, si tuvieramos nosotros tantos funcionarios tambien). Siempre atacando a los debiles.
  • Mediocres09/01/12 00:00
    Al lado de la prepotente Rudi sólo puede haber mediocres o arribistas, los excelentes se van. Y soy de derechas pero no voté al pp y lo que me alegro
  • currante09/01/12 00:00
    Con tanto burro tirando del carro de la crisis imposible que no salgamos los primeros, Aragón siempre a la cabeza en ganaderia
  • mayosderiglos09/01/12 00:00
    Nada que con el señor alcalde no teniamos suficientes gastos, que ahora llega la señora para darnos a Aragon unos pocos mas, que quiten consejeros, tranvia, carriles bici y que se lo den a los parados, que pena y luego ellos (pp) son los que apretaban el cinturon, jajajaja. A la noticia me remito.
  • angel09/01/12 00:00
    En realidad, España se gasta en sanidad una cantidad menor de lo que debiera gastarse por su nivel de riqueza. Su PIB per cápita ya es el 94% del PIB per capital promedio de la UE-15. En cambio, su gasto sanitario público per cápita es sólo el 79,5% del gasto sanitario público promedio de la UE-15. Si en lugar de 79,5% fuera el 94%, España se gastaría 13.500 millones de euros más de los que se gasta.
  • pintamos algo en Spain?09/01/12 00:00
    Tenemos más consejerías y menos población.. ole con nuestra comunidad.. al menos no estamos como la valenciana...
  • Victor09/01/12 00:00
    Andalucía: 8400000 habitantes. Aragón: 1350000 habitantes. Parlamento andaluz: 109 diputados. Parlamento aragonés: 67 diputados. Y de regalo, 33 comarcas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo