PROPUESTA POR LA CANCIÓN DE LABORDETA

Diez asociaciones dan el primer paso para que el 'Canto a la libertad' sea himno de Aragón

Las Cortes registran hoy la iniciativa legislativa popular, que empezará ahora a recoger las 15.000 firmas necesarias.

La comisión promotora de la iniciativa legislativa popular para la adopción del 'Canto a la libertad' como himno oficial de Aragón presentará mañana su propuesta a las Cortes. Este será el primer paso de un largo proceso en el que se tendrán que recoger 15.000 firmas para conseguir su objetivo.

Las diez asociaciones que forman la comisión dejaron claro ayer que esta iniciativa "no va en contra del himno actual", sino que responde al "clamor popular".

Ayer se cumplió un mes desde que más de 50.000 personas cantaran el 'Canto a la libertad' y pidieran que fuera el himno oficial de la Comunidad, a las puertas del palacio de la Aljafería, donde velaron a José Antonio Labordeta.

Emilio Gastón, portavoz de la comisión y ex Justicia de Aragón, dijo que Labordeta compuso un canto a la fraternidad, a la solidaridad y, sobre todo, a la "unión de todos los aragoneses".

Ignacio López Susín, de Rolde de Estudios Aragoneses (REA), explicó el proceso de recogida de firmas. Primero se presenta la iniciativa legislativa popular (ILP) ante la Mesa de las Cortes. Esta se pronuncia en 15 días. Seguidamente se publica en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón (BOCA). Después, los pliegos se presentan a la Junta Electoral, que en 72 horas se devuelven sellados.

Es entonces cuando se comienza la recogida de firmas, que puede durar hasta 6 meses y 3 más de prórroga. López Susín señaló que esperan "poder comenzar a finales de noviembre o primeros de diciembre". Y aunque la cifra mínima para presentar una ILP tienen que ser 15.000, creen que podrán "conseguir el doble en muy poco tiempo", añadió el vicepresidente.

Las firmas se envían a las Cortes para comenzar la tramitación parlamentaria, que si se viera interrumpida por la disolución del Parlamento debido a las elecciones autonómicas de 2011 podría continuar en la próxima legislatura.

La comisión promotora activará la próxima semana su web (cantoalalibertad.org) para informar sobre la propuesta y explicar cómo adherirse a la misma, explicó Pilar Bernad, presidenta de la comisión y miembro de la Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural Aragonés (Apudepa), una de las 10 asociaciones.