Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONFLICTO POR el arte sacro

Desestimado el recurso de los Amigos del Museo de Lérida sobre los bienes del Aragón Oriental

La Audiencia Provincial considera que el Museo de Lérida no está legitimado para interponer un recurso de apelación, ya que la parte directamente perjudicada por la sentencia, el Obispado de Lérida, de manera expresa ha manifestado su voluntad de aceptar la resolución judicial.

EFE. Lérida Actualizada 05/10/2011 a las 15:41
Etiquetas
17 Comentarios
Imagen de archivo de bienes de la diócesis Barbastro-Monzón, expuestos en el Museo de LéridaHERALDO

La Audiencia de Lerída ha desestimado el recurso presentado por la Asociación de Amigos del Museo de Lérida contra la sentencia del juzgado de primera instancia que dictamina que el obispado leridano no es el propietario de las obras de arte sacro en litigio con Aragón, sino mero depositario de las mismas.

La Audiencia Provincial considera que dicha asociación no está legitimada para interponer recurso de apelación, ya que la parte directamente perjudicada por la sentencia, el Obispado de Lérida, de manera expresa ha manifestado su voluntad de no recurrir y de aceptar la resolución judicial.


Los bienes de las parroquias aragonesas

La Asociación de Amigos del Museo de Lérida recurrió a la justicia para que reconociera que la diócesis leridana, que desde 1893 ha tenido en su haber un centenar de bienes religiosos procedentes de parroquias de Aragón, era el propietario de las mismas por usucapión, es decir, por posesión pacífica y continuada de los bienes.

El pasado año, la titular del juzgado de primera instancia número 4 de Lérida, Beatriz Terrer, hizo pública su sentencia, en la que consideraba que el Obispado de Lérida no poseía los bienes en litigio en concepto de propietario, sino como depositario.


La entidad leridana, que cuenta con más de un centenar de socios, acordó entonces interponer recurso de apelación a esta sentencia, que ahora la Audiencia de Lleida ha desestimado, condenando a la asociación además a pagar las costas del proceso



  • xelA06/10/11 00:00
    el titular de la edicion de papel "La Audiencia de Lleida ratifica que el arte sacro en deposito es de las parroquias aragonesas" es incierto. La Sentencia dice que que els Amics del Museu no son parte afectada y por lo tanto no pueden pedir que se aplique el derecho de usucapion.
  • Vicente06/10/11 00:00
    Mira Jordi, te pese como te pese, los bienes son de Aragón, y tienen que regresar a donde pertenecen, fueron cedidos, expoliados como otras obras, las del monasterido de Sigena por poner un ejemplo. Mucho pedir que se os devuelvan los papeles de Salamanca por que son vuestros, por cierto, de paso también os llevasteis papeles de otras autonomias, total así no se hacen dos viajes y no quereis devolver lo que pertenece por ley, por sentencias jurididas, vaticanas. Es como el simil del vecino que sale de viaje y le pide al vecino del piso de al lado que le guarde un objeto que no va a poder cuidar hasta la vuelta. Luego el otro dice, como yo lo he cuidado cierto tiempo ya es mio y no te lo devuelvo, que bonito. Cada día que pasa esto me suena a "Lo mio mio, lo de los demás también y si queda algo pues para mi"
  • EL CORTESANO06/10/11 00:00
    Al paso que llevamos, cuando meen las gallinas, es cuando vendran, los bienes de Aragon
  • dani06/10/11 00:00
    Las jerarquías catalanas han demostrado una y otra vez que se pasan las sentencias judiciales por el arco del triunfo: últimamente con el tema del idioma, también. O no atendiendo a los enfermos en tránsito de otras regiones. Y nosotros seguimos comprándoles todo lo que producen, incluso con preferencia a lo aragonés (vinos, etc.) Ya aprenderemos.
  • jotaele05/10/11 00:00
    Aún tienen las opciones del Supremo y el Tribunal Constitucional. Y como son unos tramposos, seguro que apelarán a los dos organismos, con el fin de ganar tiempo. Para muestra ahí están las obras del monasterio de Sigena, doce años en el Constitucional y este no se atreve a dictar sentencia a favor de Aragón, por miedo al "catalanismo". ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar el politiqueo de los jueces?
  • Juan05/10/11 00:00
    Que devuelvan los bienes de una vez y de paso todos los documentos de la Guerra Civil que se están quedando y que pertenecen a Asturias y Aragón. Con la excusa del victimismo y el lloriqueo, Ctaluña siempre haciendo lo que le da la gana. Que se queden todos los pañuelos que quieran para llorar, pero que devuelvan lo que no es suyo, porque quedarse con algo que no es tuyo, el diccionario tiene una palabrita muy apropiada para este caso.
  • Jordi05/10/11 00:00
    Iluso el que se crea que las obras se devolverán a sus lugares de origen (¿Que salió de Barbastro que se tenga que devolver allí?). Son parte de la historia del obispado de Lérida, no del de Barbastro. Durante cien años a nadie en Aragón le importaron estas obras, como tampoco entonces a los muchos curas de las diócesis que las poseían (su antigüedad no inspiraba "devoción"), que las cambiaron por imágenes modernas, por compensaciones económicas, etc. En Lérida hay parte de las que se pudieron salvar. ¿Se va a reclamar desde Aragón las que hay en propiedad de particulares y museos por todo el mundo? O lo que ha pasado hace algún tiempo: ni caso en los ayuntamientos de Aragón cuando se les ha comunicado la subasta en Barcelona de una obra antigua de su diócesis. ¡Ah! pero si las autoridades aragonesas se han enterado de ello después de subastadas, y que las ha comprado un museo catalán, van a los tribunales para anular la venta; si las ha comprado un museo de Madrid, silencio total.
  • Agusti d'Aragó05/10/11 00:00
    Sólo es una sentencia más. Aún hay camino jurídico por recorrer. La sentencia viene a decir que un tercero no puede atribuirse la defensa de un segundo ante la agresión de un primero, si el segundo no se considera perjudicado por la acción del primero. El Obispo de Lleida se ve obligado por el Vaticano -que es juez y parte en este asunto- a pedirle a los Amics del Museu que no le defiendan. Eso sería todo. Hablando de sentencias, cabe recordar que un juzgado de Barbastro y la Audiencia Provincial de Osca también denegaron el exequator. O sea que los jueces, aragoneses, sentenciaron que es imposible aplicar aquí, de arreglo con nuestro ordenamiento jurídico, las resoluciones vaticanas. Estamos igual que siempre.
  • luis05/10/11 00:00
    ¡Por fin lo definen correctamente1 .Aragon oriental.y no la tramposa definicion pancatalanista de" franja".
  • MEJILLON CEBRA05/10/11 00:00
    Que vuelvan los bienes ya!!!! Reforma de la Ley Electoral ya, basta de injusticias!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual