Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA

¿Cuánto cuesta disolver una empresa?

La delicada situación a la que se enfrentan los pequeños empresarios a la hora de bajar la persiana –más de 4.000 en Aragón en los últimos cuatro años- se unen los numerosos trámites y costes económicos que exige la Administración.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 08/11/2011 a las 19:53
9 Comentarios
Muchas persianas bajadas en AragónHA

Dicen que a perro flaco, todo son pulgas. Y quizá sea la mejor imagen que resuma la situación de miles de empresarios que se ven desbordados por la actual crisis económica y tienen que echar el cierre. Solo en los últimos cuatro años la comunidad aragonesa ha perdido más de 4.000 empresas.

Un duro trance, motivado en la mayoría de los casos por la caída del consumo, que se ve agravado por el interminable y caro proceso de disolución, que implica la visita a varias ventanillas y un desembolso de dinero poco oportuno.

“Nunca puede disolverse una sociedad que tenga deudas, por lo que lo primero de todo sería cancelarlas, y si no se puede se iría al concurso de acreedores”, señalan desde la gestoría Astede de Zaragoza. En caso de no darse esta situación, se convoca una Junta General Extraordinaria con los socios y se acuerda la disolución.

Llegados a este punto, habría que hacer un balance de las cuentas del que resultaría un Activo Social Líquido. “Se va al notario con ese balance y te preparan una escritura de disolución, en ella cesan en el cargo los administradores, nombran a los liquidadores de la sociedad y se reparte el Activo Social Líquido entre los socios”, aclaran.

Pero es entonces cuando llegan realmente los gastos. Se comienza liquidando en la DGA el Impuesto de Operaciones Societarias que es un 1% de ese Activo Social Líquido. A continuación, se lleva la escritura de disolución junto al impuesto liquidado al Registro Mercantil, en el cual proceden a inscribir la disolución y publicarla en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), previo pago de una cifra que ronda los 200 euros.

Finalmente, se lleva la escritura registrada a Hacienda y se da de baja el Impuesto de Sociedades y la Sociedad en el Censo de Empresarios. Si a todo ello se le suman los gastos de la gestoría, el desembolso es notorio. “Encima de que no te ha ido bien, te hunden hasta el final”, lamenta Carlos Polo, un joven empresario que tuvo que cerrar su pequeña empresa de fontanería por el bajón en el sector de la construcción. “Hacen que uno se lo piense dos veces antes de emprender de nuevo”, resume.


  • Tomas14/04/15 09:58
    Hagas lo que hagas no hay manera de ir bien,porque la economia de España se mueve por los jubilados y los que reciben subsidios.Imaginarlos de que estamos hablando.Los demas estamos metidos en hipotecas y presamos y trabajamos para los bancos y no tenem ni un duro para gastar pa nosotros.Pues esta es la verdad
  • hasta los c...09/11/11 00:00
    ¡como no¡ tenía que haber alguien criticando a los empresarios sin escrupulos, pero nadie habla de los operarios que hacen la competencia desleal a sus propias empresas o incluso de aquellos que en sus horas libres trabajan para la competencia. (y hablo sabiendo lo que me digo)
  • jardi09/11/11 00:00
    Estaros tranquilos que esto a partir del 20 N lo arreglan los del PP y si no los del PSOE en un periqute.
  • asín09/11/11 00:00
    La empresa pequeña y el autónomo no pueden competir con los que trabajan en negro. Hay mucho trabajo sumergido que no paga impuestos. Pero bueno, esto es España
  • Javier09/11/11 00:00
    VENTANILLA UNICA YA!!!!
  • Guillermo09/11/11 00:00
    La creación de empresas en este país es de chiste. Cientos de papeleos en cientos de oficinas distintas para nada. Hoy en día ser emprendedor en este país es una aventura arriesgadísima, y el estado no hace otra cosa que poner pegas. Así nos va, el emprendedor no tiene más que dificultades y eso hace que sea una quimera que se cree empleo. Que país...
  • parado09/11/11 00:00
    se habla de las empresas que tienen que cerrar y es una autentica lastima , pero nadie habla de las empresas que fuerzan el cierre para volver a habrir con otro nombre y en otro lugar y contratar a gente por menos dinero de lo que pagaba (y hablo sabiendo lo que me digo)
  • Luisa09/11/11 00:00
    ¿Que cuesta?, SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS.
  • Josu09/11/11 00:00
    El problema esta en la sociedad, que queremos calidad made in china.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual