NUEVA LEGISLACIÓN

Concentraciones contra la ley antitabaco a través de sms e internet

Ciudadanos y hosteleros convocan espontáneamente varias protestas contra la prohibición de fumar en los establecimientos cerrados.

Uno de los mensajes que invita a una de las protestas.
Concentraciones contra la ley antitabaco a través de sms e internet
C.MONCíN

Las primeras reacciones a la ley antitabaco no se han hecho esperar. A través de mensajes de móvil y de las redes sociales de internet, ya hay varias concentraciones convocadas contra la prohibición de poder fumar en los espacios públicos cerrados, como bares y restaurantes.

De momento, ninguna organización o entidad de hosteleros ha convocado oficialmente estas protestas, ya que han sido establecimientos de forma individual o ciudadanos los que han promovido estos llamamientos sociales.

Según ha podido saber este periódico, de momento, varios bares del barrio de Las Delicias de Zaragoza podrían estar detrás de una de las protestas organizadas para este mismo viernes, a las 12.00, en la plaza de España (hay carteles pegados por la ciudad).

Y también para mostrar su malestar por la ley antitabaco se anima a la gente a participar en una 'quedada' este domingo, a través de mensajes de móvil. Tal y como se observa en la fotografía, el sms, que se ha distribuido a numerosos destinatarios, reza: "Quedada por la devolución de espacios de ocio para fumadores". "El que viva de la hostelería, el fumador y el que quiera apoyar porque esté harto de oler a colonia de bebé en bares de noche, que pase y acuda. Domingo 16 de enero, de 13.00 a 14.00", recoge.

Las redes sociales también se han hecho eco de grupos molestos por la prohibición que entró en vigor el pasado 2 de enero. A través de un grupo de Facebook, el bar Tehife, en la plaza de José Sinués, invita a los ciudadanos a participar en una concentración el próximo 29 de enero, día de San Valero, en la plaza del Pilar.

"Los clientes me decían que tenía que hacer algo, así que vamos a ir allí a fumar. Una concentración pacífica, simplemente. Nos reuniremos sin más", explica Fernando Rodríguez, uno de los organizadores de esta cita. Por ahora, ni en Huesca ni en Teruel se han conocido convocatorias similares.

Aplicación de la ley

De momento, las asociaciones de cafés, bares y restaurantes se mantienen al margen de estas protestas. La aplicación de la ley no ha generado ningún incidente grave, aunque sí que ha motivado un cambio en los hábitos sociales y costumbres de los ciudadanos. En la capital aragonesa han proliferado las terrazas de 'verano' a las puertas de los restaurantes y bares. De hecho, en alguna de ellas, ya hay fijos algunos ceniceros para los fumadores y se han instalado estufas para hacer frente al frío. Otros establecimientos han optado por instalar terrazas de lona cerradas, aunque la ley establece que solo se podrá fumar en aquellas cuyos laterales estén abiertos.

Por su parte, los hosteleros de Huesca se muestran más cautos y no han hecho de momento grandes inversiones en sus locales. No han comprado calefactores ni han adquirido nuevos veladores. Están pendientes de que el Ayuntamiento les comunique si se va a modificar las ordenanzas municipales y si todas las estufas están homologadas.