Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Concentración en Zaragoza en defensa de la escuela pública

Más de doce organizaciones en representación de alumnos, profesores, padres y madres se concentrarán el próximo 12 de febrero para defender la escuela pública de los recortes en los nuevos presupuestos que ha presentado el Gobierno aragonés.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/02/2012 a las 16:12
29 Comentarios

Más de doce organizaciones en representación de alumnos, profesores, padres y madres se concentrarán el próximo 12 de febrero para defender la escuela pública de los recortes en los nuevos presupuestos que ha presentado el Gobierno aragonés.

Así, lo han explicado los representantes de estas organizaciones en rueda de prensa, quienes han hecho un llamamiento a la ciudadanía para el acudan a concentrarse el día 12 de febrero (a las 12.00) frente a la sede del Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli).

El representante de FAPAR, Juan Ballarín, ha criticado que el Ejecutivo aragonés quiera recortar en una educación que tiene que ser "garante de calidad y cohesión en el territorio" en la que se tenga en cuenta a la escuela rural, ha añadido.

Ballarín ha reconocido que la coyuntura es "difícil" pero eso, no no debe afectar a la educación sino más bien reforzarla para "conseguir una sociedad mucho más formada y competitiva", ha indicado.

Por su parte, la representante PSOE aragonés, Mayte Pérez ha recordado que el Ejecutivo ha reducido en treinta millones de euros la partida destinada a la educación pública en beneficio de la concertada que recibirá alrededor de cuatro millones de euros para becas de comedor o ayudas al transporte escolar, entre otros.

"Vemos que la política marca las prioridades de un Gobierno y nosotros siempre hemos estado comprometidos con la educación pública, de calidad como garante de la igualdad para todos", ha explicado Pérez.

La representante del PSOE ha incidido en el hecho de que "nunca" la educación concertada va a dar servicio en los pueblos más pequeños de las provincias, subrayando que "Rudi tiene que hacer un esfuerzo por dedicarse a lo que es su responsabilidad que es la educación púbica".

Pérez ha apuntado que esta concentración se celebra el día 12 de febrero porque es la semana anterior a la aprobación de los presupuestos.

"Es el momento de denunciar que este gobierno está desmantelando el sistema público en beneficio de la concertada" ha señalado Peréz, y "los partidos de izquierda no lo podemos permitir".

Además, en nombre de los cinco sindicatos que forman la mesa sectorial educación de Aragón, ha intervenido el representante de CSIF, Javier García, quien ha criticado la precariedad de la profesión debido a los recortes en programas de educación y formación, así como a la supresión de las convocatorias de oposición que supondrá un "mazazo a la ilusión, esfuerzo y trabajo" de los profesionales que las están preparando.

Por último, y en representación de los alumnos, el representante de ADEA, Rubén Sanz, ha mostrado la preocupación de este sector por el "mal estado" de la universidad, debido a una "falta de acuerdo sobre su financiación que hace inviable mantener los niveles de calidad en infraestructuras".

Sanz ha pedido que se aclare qué va a pasar con la nueva Facultad de Magisterio, en proceso de construcción, o qué va a ocurrir con la Facultad de Filosofía y Letras "que se cae literalmente a cachos".

Organizaciones que convocan la concentración

Las agrupaciones que organizan esta concentración son CC. OO., UGT, CGT, CSIF, CHA, IU, PSOE, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR), la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA), la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA) y MHUEL, Movimiento Hacia Un Estado Laico


  • P08/02/12 00:00
    A ver, lean con atencion: NO HAY UN EURO. Asi que los padres, en vez de pedir y pedir y volver a pedir al comun, que empiecen a pasar la bandeja y hagan una colecta ellos, que es por sus hijos cogno!!!
  • Corredor de Fondo08/02/12 00:00
    Parece claro que a lo único que le tienen pánico éstos del PP es a las movilizaciones callejeras de la ciudadanía .Enseguida se sacan Planes de debajo de la manga. Pues nada ,en la calle nos veremos . El día 12 Domingo a las 12h. en el Edificioo Pignatelli
  • victor08/02/12 00:00
    Josetxu no es que alguien lo diga es que es lo que esta pasando aqui en Aragón, por ejemplo, se ha retirado la ayuda de las partidas del comedor en la publica para subvencionar las becas del comedor en la concertada. Ademas se quiere cambiar el contrato que tenemos actualmente en Aragón sobre el bilingüismo, que beneficia a la pública y asi poder desviar los fondos destinados a esta hacia la concertada.
  • Luis07/02/12 00:00
    Es una alegría ver que por una vez, todos los que defienden la escuela pública (en la que yo me formé, y de la que me siento orgulloso) unen fuerzas. Sirva de advertencia para los que no piensan en pedagogía, sino en negocio.
  • Ésera07/02/12 00:00
    Yo me he formado en la escuela pública y en la privada. He conocido 5 colegios, y los públicos han sido los mejores con diferencia; pero si eras alguien en el estatus social, en la privada pasabas curso. La constitución reconode el derecho a la enseñaza, y el estado lo da a través de la escuela pública. El que quiera conocer a Cristo, Yavé o el Corán, o desayunar caviar con tiramisú, que se lo pague, pero no a costa de un derecho universal y de la calidad de la enseñanza pública. Hay un gran negocio, como en la sanidad. Cuando nuestros colegios sean malos, nos empeñaremos económicamente para llevar a nuestros hijos a la privada. Al tiempo...
  • Casi Miro07/02/12 00:00
    Que pesadicos con la escuela pública y demás, dicen escuela pública cuando lo que quieren decir es enseñanza radical laíca y formación en valores de radicalidad marxista igualitaria, vamos, la falsedad de la izquierda, todos iguales pero mis hijos al británico o al alemán, defensa de la escuela pública para conseguir la igualdad, osease, todos torpes y ceporros, pero laícos y de izquierdas que no veas. Ya verás como alguno lleva alguna pancarta con la educación para la ciudadanía de marras, y es que estos movimientos se les ve venir a una legua...que diría aquél....
  • ciudadano07/02/12 00:00
    Parece que los recursos publicos solo los aportan los que se manifiestan, luego cuando gobiernan, piensan de forma diferente, pero alguien pone en duda que los recursos son de todos y para todos, que este pais lo formamos todos, ¿tienen derecho los politicos de PSOE, CHA y IU en hablar de recortes?por cierto utilizan recursos publicos para sus prebendas??? Lo del Movimiento laicoes ya para nota... salimos de un gobierno que ha mantenido, literalmente, a todos los que se manifiestan, un poco de seriedad.
  • mar07/02/12 00:00
    El Psoe hace lo mismo que el resto de los convocantes, defender la escuela pública que es la que garantiza la igualdad de oportunidades y la que cohesiona todo el territorio.Aqui no sobra nadie que quiera defender este servicio público
  • batallador07/02/12 00:00
    Solo decirle a éstas organizaciones de izquierdas,que los recortes los estamos padeciendo todos,que gracias a su "admirado" Zp,ahora toca devolver lo que antes se ha depilfarrado......Un saludo
  • a que hora??07/02/12 00:00
    a que hora es la concentración ?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo