DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Marcelino Iglesias: "Hemos resistido la crisis mejor y nos recuperaremos antes"

En su discurso, el presidente de Aragón ha destacado que la Comunidad se encuentra mucho mejor que otras y la ha comparado con países como Alemania o Francia. En cuanto a la crisis de la minería, Iglesias ha asegurado que se va a encontrar una solución "alternativa".

Marcelino Iglesias, durante su intervención ante las Cortes de Aragón.
"Hemos resistido la crisis mejor y nos recuperaremos antes"
DGA

Hoy, Iglesias se enfrentaba a su último debate del estado de la Comunidad como presidente de Aragón. En su discurso se ha mostrado optimista, ha resaltado que este es el curso de la recuperación económica y ha comparado a Aragón con las principales potencias europeas.


Iglesias ha iniciado su intervención con un guiño el Partido Aragonés. Expresó su agradecimiento especial al vicepresidente del Ejecutivo, José Ángel Biel, y se mostró "convencido de que nos queda un largo camino para la colaboración en la política aragonesa".


En una larga intervención, que se ha prolongado durante una hora y veinte minutos, Iglesias ha hecho mención de los logros de su gobierno en los ámbitos político, social, económico o cultural, y ha resaltado la importancia de la aplicación del nuevo Estatuto, surgido como consecuencia de un "amplísimo consenso" y del diálogo.


El presidente de Aragón repasó la evolución de la crisis a nivel internacional. "La crisis no se ha generado ni en Aragón ni en España, comenzó en Estados Unidos. Luego se extendió a Grecia y generó una crisis de confianza que obligó a recortar el gasto público. Las medidas que ha habido que poner en marcha repercutirán sobre el ritmo de recuperación", ha señalado Iglesias.


"Aragón no es ajena a la crisis global -ha dicho Iglesias-, pero ha mostrado la solidez de su sistema financiero", ha subrayado el presidente, destacando que la Comunidad está mejor preparada para crisis que otras y que, aunque de manera tenue, ya ha comenzado a crecer.


Iglesias ha hecho un balance de la situación económica y ha indicado que los problemas no han terminado, pero se han superado "los momentos más difíciles" de la crisis, que se han resistido mejor aquí, y ha señalado que el reto es reducir el desempleo, "nuestra problema más acuciante".


Iglesias también ha hablado de la deuda aragonesa resaltando que el déficit se reducirá al 3% en 2013. "Puedo afirmar con seguridad que Aragón cumplirá con todos los criterios de estabilidad que marca el Gobierno", aseguró el presidente. Aunque también admitió que la recuperación está siendo más lenta de lo que se preveía.

Desempleo

En cuanto al paro, aunque ha admitido la situación es difícil y que el crecimiento leve todavía no ha permitido derivar en la creación de empleo, Iglesias ha querido destacar que la innovación y la diversificación han fortalecido la economía aragonesa a lo largo de los años: se reduce la influencia en el PIB de la agricultura y la automoción y crece la importancia del sector servicios en siete puntos.


Además, ha recordado que hoy, pese a la crisis, trabajan en Aragón 115.000 personas más que hace diez años, un 25% más que en 1999. "La economía aragonesa debe consolidar su diversificación y avanzar en los sectores con mayor potencial de desarrollo", ha subrayado.


El presidente ha hecho referencia a como los estándares de Aragón se acercan cada día mas a los europeos. Según Iglesias, el índice de desarrollo humano de Aragón se acerca a Alemania, Reino Unido o Francia. En ámbito nacional ha querido resaltar que diferentes estudios, como el de la Fundación BBVA, sitúan a Aragón como la quinta autonomía más competitiva de España.


"Aragón es una comunidad moderna a la que la gente quiere venir", ha resaltado Iglesias. "Estamos más preparados para la crisis y saldremos de ella antes que nadie". El presidente se ha mostrado convencido de que el presente curso (2010-2011) es el de la recuperación.

Logros y relaciones con el Estado

Más adelante, su discurso ha versado sobre las mejoras en sanidad y educación que se han llevado a cabo durante su último mandato. El presidente ha resaltado que la inversión, desde la asunción de competencias en 2003, ha sido de 500 millones de euros en salud. En educación sólo en este año se ha actuado en la reforma o ampliación de 60 centros educativos, siete de ellos de nueva construcción, ha asegurado.


En cuanto a la relación con el Estado, Iglesias ha dicho que aunque Aragón se debe mostrar exigente, la Comunidad no debe caer en la amenaza de ruptura. "Aragón debe apostar por un Estado muy descentralizado", ha recalcado Iglesias, para luego hacer énfasis en la importancia de la solidaridad entre las distintas regiones y la cohesión de las mismas.

Crisis en el sector minero y bienes eclesiásticos

Iglesias también se refirió a la crisis que afecta al sector del carbón de Teruel. El presidente aseguró que se está trabajando duro para encontrar una solución "alternativa" a este importante problema que afecta a muchas familias. "Debemos seguir apostando por nuestros recursos endógenos sin desatender los sectores económicos tradicionales", ha concluido.


También ha hecho mención al conflicto de los bienes religiosos que mantiene la diócesis de Barbastro-Monzón con el obispado de Lérida, a cuyo titular ha dicho que resulta "inconcebible" que no cumpla los mandatos de su máxima jerarquía y se "escude una y mil veces en argumentos peregrinos", para no devolver las piezas reclamadas. El presidente ha asegurado que se va seguir trabajando, de acuerdo con el Obispado de Mozón, para el regreso de los bienes.

Felicitaciones y agradecimientos

"Aragón es hoy una comunidad moderna, vital, con empuje y con futuro. Una comunidad que ha sufrido una transformación que a veces ni nosotros mismos somos capaces de apreciar", ha añadido, al tiempo que ha pedido a la Cámara su colaboración y sus aportaciones en un momento económico "muy complicado".


A los diputados ha agradecido "su trabajo, su colaboración e incluso sus críticas", y ha recordado que han trabajado juntos por "el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los aragoneses", y "entre todos estamos consiguiendo que Aragón protagonice el mayor salto de su historia moderna".


"Mi agradecimiento, mi felicitación y mi enhorabuena a todos los ciudadanos. Aragón es una comunidad que puede confiar en su futuro porque el futuro lo hacen los ciudadanos y los aragoneses ya hemos demostrado que, juntos, somos capaces de superar cualquier reto", ha concluido su intervención.


Su último debate

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, abre el curso parlamentario 2010-2011 con su intervención en el Debate de Política General, que se puede seguir a través de la página web del Ejecutivo autonómico y la de las Cortes de Aragón y las redes sociales Twitter, Facebook, Flickr, Youtube y Picotea.


El debate, el tercero de la octava legislatura, continuará mañana y el jueves, en unas sesiones que atraen a más de 200 personas hasta las Cortes autonómicas, entre invitados y medios de comunicación.


Hasta la fecha se han celebrado 17 debates de este calado, donde cerca de 300 diputados han aprobado 911 propuestas de resolución durante prácticamente 235 horas de discursos, debates y votaciones.


Representantes de todas las instituciones aragonesas, diputados de las Cortes Generales y senadores, miembros de los principales partidos políticos, agentes económicos y colectivos sociales siguen desde la tribuna de público y desde la sala de vídeo los discursos que se pronuncian en el hemiciclo.


Más de 100 funcionarios contribuyen de una forma u otra a que la principal cita parlamentaria del año se desarrolle con absoluta normalidad.


Las Cortes de Aragón cuentan, como en años anteriores, con un intérprete de la lengua de signos que traduce las intervenciones de Iglesias y de los portavoces de los grupos parlamentarios.


Además de poder seguir el contenido del debate desde HERALDO.es, la ciudadanía que quiera conocer más en profundidad lo que sucede durante estos tres días podrán acceder a un sitio virtual que se ha habilitado de forma especial en la web del Parlamento autonómico.


En esta página figuran los antecedentes del debate, mediante vínculos a los Diarios de Sesiones de las Cortes de Aragón que recogieron en su momento las intervenciones de los que ocupaban por entonces los escaños del hemiciclo.


Mañana será el turno de los representantes de las diferentes formaciones parlamentarias, que debatirán, por separado, con Iglesias.


Ese mismo día se podrán registrar las propuestas de resolución que los grupos estimen oportuno, con la intención de que centren el debate del último día, el jueves 16, a partir de las 10.00.