CINCA MEDIO

Una empresa del metal compensará la crisis de Ercros con la creación de 200 puestos de trabajo en Monzón

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Economía, Alberto Larraz, firmarán este viernes a las 10.30 en el Ayuntamiento de Monzón el convenio de instalación de la empresa catalana Metalogenia en el polígono de La Armentera de la ciudad del Cinca, donde creará 200 puestos de trabajo. Así lo confirmó el alcalde de Monzón, Fernando Heras, en el transcurso de la sesión ordinaria de pleno celebrada en la noche del lunes en la que se aprobó por unanimidad la declaración de interés público y el convenio urbanístico de esta empresa que fabrica materiales de desgaste para maquinaria de obra pública (excavadoras, movimientos de tierra, etc.).


El Ayuntamiento de Monzón y el Gobierno de Aragón llevan varios meses negociando la instalación de Metalogenia en la capital mediocinqueña. Estos trámites concluirán con la firma de un protocolo para la creación de más de 200 empleos que contribuirán a subsanar los despidos llevados a cabo por el cierre de varias secciones de la industria química Ercros.


Cabe recordar que Metalogenia S.A. fue una de las empresas que recibieron ayudas en el Plan de Reindustrialización de comienzos de año, impulsado por el Ministerio de Industria como consecuencia de la crisis abierta en la localidad por el cierre de Ercros, una de las principales fábricas de Monzón, y que sirvió para que el ministerio calificará al Cinca Medio como "zona prioritaria" a la hora de conceder subvenciones para la instalación o ampliación de empresas.


En el plano industrial, además la sesión plenaria aprobó un nuevo convenio con la empresa Magnus Europroyects S.L. para ampliar, por parte de la iniciativa privada, el polígono industrial Paúles en 16 hectáreas.


Otros asuntos de interés fueron la expropiación de una partida en Selgua para la construcción de un colegio de infantil y primaria, y un nuevo convenio de colaboración con el IMSERSO y la Fundación ONCE para proseguir el desarrollo del Plan Municipal de Accesibilidad Universal (supresión de barreras arquitectónicas).


Rechazo al trasvase


La polémica y el arduo debate en este pleno llegó con las mociones sobre el trasvase del Ebro. PAR, IU y CHA presentaron mociones de similar contenido, por lo que el alcalde hizo un receso para que los portavoces municipales llegaran a un acuerdo y presentar una única moción. No fue posible. El PAR sacó adelante su moción con los votos a favor del PSOE y la abstención del resto. En ella mostraban su malestar por el retraso de las obras del Pacto del Agua, su rechazo a cualquier intento de trasvase del Ebro y la devolución de la deuda histórica para Aragón. IU y CHA optaron por no votarla a favor dado que no hacía referencia al trasvase a Barcelona.


Por su parte, IU y CHA sacaron adelante una propuesta contra el trasvase del Ebro a Barcelona, con los votos a favor del PP y la oposición de PSOE y PAR.