COMUNIDAD DE CALATAYUD

Un edil del PSOE de Calatayud dimite tres días después de la marcha de CHA

El alcalde vincula la salida de José Enrique Sáez con los problemas para compatibilizar la concejalía con su trabajo y rechaza que tenga relación con la ruptura de los nacionalistas.

Tres días después de que CHA hiciera pública su decisión de abandonar el tripartito en Calatayud, la situación en el Consistorio bilbilitano se mantiene en precario. Ayer se conoció que un concejal del PSOE, José Enrique Sáez, ha presentado su dimisión al alcalde, Víctor Ruiz, por motivos de trabajo. Su marcha, que se hará efectiva en las próximas semanas y que oficialmente se produce por motivos personales, conllevará la sustitución de Sáez por el siguiente de la lista, Armando Miñana.


Víctor Ruiz confirmó ayer que el edil socialista le había comunicado su renuncia, aunque todavía no la había "registrado" como tal en el Consistorio. El alcalde bilbilitano resaltó que José Enrique Sáez había alegado la "incompatibilidad" de su puesto de trabajo -director del Centro Rural Asociado (CRA) de Maluenda- con la delegación de Educación en la corporación municipal.


El primer edil negó que su marcha tenga algo que ver con la crisis surgida la semana pasada tras la marcha de los nacionalistas del tripartito. "Lleva repitiéndome mucho tiempo que no puede compatibilizarlo. Está haciendo un esfuerzo sobre humano", ratificó Ruiz, quien no quiso entrar a valorar si la decisión de Sáez llega en buen o mal momento: "Es el momento que es, lo de CHA es solo una anécdota", resumió.


Por su parte, el propio interesado prefirió no confirmar directamente su anuncio de dimisión, y se remitió a las declaraciones hechas por el alcalde.


Reestructuración del gobierno


Sáez abandonará su concejalía tras el fin del actual curso escolar. Ese será un "buen momento", según Víctor Ruiz, para llevar a cabo la "reestructuración de las áreas de gobierno" necesaria tras el abandono de los dos concejales de CHA de sus delegaciones.


Ayer, el portavoz nacionalista, Fernando Anglada, puso de manifiesto el "buen trato personal" que mantiene con el dimisionario y constató las dificultades que había tenido desde su llegada al Ayuntamiento para compaginar su "agenda" con el trabajo.


El concejal de CHA aseguró por otro lado que el grupo aún no había decidido qué postura tomar en adelante en su recién estrenada oposición, si "apoyos puntuales" a la coalición PSOE-PAR "o bien algo de más trayectoria".


Los nacionalistas anunciaron su marcha del equipo de gobierno el viernes, un año y cuatro días después de entrar en el tripartito. El equilibrio en el Ayuntamiento bilbilitano ha estado en entredicho desde el principio, cuando el cabeza de lista de CHA, Miguel Ángel Basanta, abandonó su cargo por discrepancias con su partido en el apoyo al PAR. A comienzos de junio, la nacionalista Elvira Esteban puso su cargo a disposición del alcalde al sentirse desautorizada por Ruiz. El viernes, los dos concejales de CHA anunciaron su marcha ante el "desprecio" mostrado por sus socios de gobierno.