FESTIVIDADES POPULARES

Tauste se vuelca en una nueva celebración de la fiesta de San Antón

La bendición de los animales abrió ayer en Tauste la celebración de San Antón. Perros, gatos y pájaros, pero también tortugas, peces y hasta un caballo, fueron especialmente preparados para la ocasión. Las mascotas recibieron la bendición del párroco después de dar las tres vueltas a la iglesia de San Antón que manda la tradición. Se repitió un año más, recordando que tiempo atrás eran los caballos y las mulas que se utilizaban en las labores agrícolas los que participaban en la ceremonia.


Después de la bendición de los animales se encendió la hoguera, situada junto a la iglesia. Los vecinos del barrio se ocuparon por la mañana de seguir la costumbre y preparar toda la leña necesaria para que ardiera hasta bien entrada la madrugada. La Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino aportó los embutidos, que se preparan en las brasas y que se distribuyen luego entre todos los que acuden a participar en esta fiesta popular cada año mas concurrida.


"Unos 70 kilos de embutidos y mas de 700 bocadillos repartimos el año pasado", explica José. Los vecinos del barrio hacen gala de su hospitalidad y abren sus casas a todos. Destacan los 'sanantoneros' que "la costumbre de encender la hoguera se ha mantenido aquí a pesar del paso del tiempo".


La Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino, que reúne a todo el sector local vinculado a la producción de porcino, ha organizado una comida para hoy, que seguirá a la misa programada a las 12,30. Alrededor de 450 personas participan en este encuentro anual.


El sector porcino tiene un gran peso en la economía local y Tauste en una de las primeras poblaciones aragonesas en producción de lechones. Las cifras de producción podrían estar reflejando un leve descenso debido a la situación de crisis. Existen en Tauste 110 explotaciones y otras 50 mas están distribuidas entre las poblaciones integradas en la ADS. Tauste cuenta con unas 100.000 plazas de cebo y 50.000 hembras reproductoras.


También los vecinos del barrio de Santa Engracia encienden sus hogueras en esta fecha y mantienen la costumbre de compartir la cena en esta fecha.