TARAZONA Y EL MONCAYO

Tarazona da un impulso al turismo cultural con la mejora de tres iglesias

La reforma beneficiará a El Carmen, la Virgen del Río y Nuestra Señora de la Huerta

El Ayuntamiento de Tarazona invertirá cerca de 250.000 euros en diferentes obras de mejora, en las iglesias de El Carmen, la Virgen del Río y la de Nuestra Señora de la Huerta en el barrio de Tórtoles. El objetivo es dar un impulso al turismo cultural de la ciudad. "Somos conscientes de que debemos cuidar y adecuar el rico patrimonio que tiene la ciudad", dijo el alcalde, Luis María Beamonte.

 

En la iglesia de El Carmen, los trabajos consistirán en diferentes demoliciones y la eliminación de humedades del edificio. Las reformas, que saldrán en breve a concurso, costarán 50.000 euros, que serán financiados a través del Plan de Ayudas para la Restauración de Bienes Inmuebles de Interés Histórico Artístico de propiedad eclesiástica para 2008-2010, de la Diputación Provincial.

 

Para Beamonte, este inmueble "precisa de mayores inversiones y el deseo del Ayuntamiento es que se vayan acometiendo en sucesivos ejercicios".

 

Además, el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de restauración de la iglesia de Tórtoles, cuya inversión ronda los 90.000 euros, financiados por el Ayuntamiento, Obispado y Diputación de Zaragoza. Esta obra todavía está pendiente del visto bueno de los servicios técnicos provinciales.

 

En cambio, el proyecto para las obras de la ermita Virgen del Río ya fue aprobado en la Junta Local de Gobierno. Esta actuación consistirá en la eliminación de humedades del inmueble y el cambio del pavimento interior. Su coste es de 100.000 euros, que están financiados con fondos municipales y de la DPZ. Precisamente, hace unos meses la Fundación Tarazona Monumental costeó el retablo de esta iglesia, la única de propiedad municipal.

 

Beamonte subrayó que esta intervención es "un ejemplo más de la colaboración que existe con la Fundación Tarazona Monumental y cuyo objetivo fundamental es poner en valor nuestro rico patrimonio artístico". "Si queremos que Tarazona sea un referente dentro del turismo cultural de España, es necesario que apoyemos y colaboremos en todas estas actuaciones, porque sin duda, van a ser importantes para nuestro desarrollo socioeconómico".