BAJO ARAGÓN-CASPE

Las calles de Caspe vuelven al medievo para celebrar el histórico Compromiso

El mercadillo y el pregón animaron el primer día de fiestas, que este año duran un día más

Un pasacalles, ayer en Caspe
Las calles de Caspe vuelven al medievo para celebrar el histórico Compromiso
Mª C. RIBÓ

Caspe vive desde ayer la celebración del Compromiso. Las calles y plazas del municipio se han transformado para volver al siglo XV, y también sus habitantes, que lucen galas propias de la época. La fiesta comenzó con más público que otros años, a lo que ha contribuido que el día de ayer fuera considerado fiesta local. Esto ha hecho que los festejos se prolonguen un día más, algo que era demandado por un gran número de vecinos.

 

El preludio lo pusieron el jueves un nuevo grupo recreacionista denominado 'Los últimos Almogávares', que organizaron una charla para dar a conocer quiénes son, a cargo de Francisco Oliver. El mismo día, los Sanjuanistas de Caspe, siguiendo con la tradición, inauguraron una placa dedicada a San Sebastián, primer patrón de Caspe, ubicada en un rincón conocido como El Boterón.

 

El mercadillo medieval y el pasacalles animaron durante toda la mañana las calles del centro de la lcoalidad. Entre otras actividades, se pudieron degustar dulces típicos, conocer el futuro a través de las cartas e incluso se 'despiojaron' cabezas.

 

Entre las novedades de esta edición se encuentran que, por primera vez, se ha convocado un concurso de artes escénicas para buscar nuevos valores artísticos medievales. También es novedad la visita guiada a los exteriores de la fortaleza y la iglesia colegiata de Santa María, organizado por la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso.

 

En esta ocasión, el pregón corrió a cargo del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, que este año ha ejercido como compromisario de honor. Y para cerrar la noche estaba previsto un espectáculo con fuego.

 

Hoy se celebra el día principal y también el acto central de las fiestas: la representación teatral del Compromiso en la plaza homónima. Este año, el espectáculo presenta importantes novedades. Su coordinación ha corrido a cargo de Joaquín Murillo, del grupo 'Che y Moche', que también ha coordinado las farsas que los vecinos representan en los diferentes barrios.