MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

La Puebla retoma el proyecto del centro hípico bloqueado desde hace un año

El pleno de ayer sacó adelante tanto la autorización previa para el complejo internacional como el presupuesto anual por valor de 7,2 millones de euros, con 1,8 para las inversiones

Después de algo más de un año con las obras paralizadas, el complejo hípico de La Puebla de Alfindén vuelve a retomarse. El Ayuntamiento aprobó ayer en el pleno la autorización previa para la construcción de este centro internacional. Con la nueva legislación urbanística sobre la mesa y la retirada de las alegaciones interpuestas por el Consistorio del municipio vecino (Pastriz), el proyecto podrá retomarse con la idea inicial, para la que se recalificaron 43.000 metros cuadrados.


La autorización aprobada ayer es previa a la concesión de la licencia de obras solicitada por la promotora Zaragoza Ecuestre (ZECU). Es el primer paso para conseguir que el proyecto sea declarado de interés social, lo que garantizará el visto bueno de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio. Hasta entonces, las obras no podrán retomarse.


"Este es un proyecto muy importante para Aragón y creemos que debe volver a mirarse. Ya hemos tirado mucho tiempo", dijo Aurora Martínez, responsable de ZECU. "Ahora es necesario que tengamos de lado tanto a las instituciones como a las entidades privadas", añadió Martínez. Según los datos que baraja la empresa promotora, el complejo podría crear entre 50 y 70 puestos de trabajo directos, y muchos más indirectos si se llegan a celebrar los concursos semanales previstos.


Durante el tiempo que han estado paralizados los trabajos, se han producido algunos desperfectos. No obstante, desde la promotora aseguran que intentarán solucionarlos para retomar la obra en el punto en el que quedó paralizada.


El alcalde de La Puebla, Fernando Salvador (PSOE), indicó que se están agilizando los trámites al máximo y que lo primero que hay que hacer es declararlo bien de interés social. "Con la nueva Ley ya no está el problema de limitación del suelo", dijo Salvador.


En un principio, el proyecto fue considerado como centro zoológico y ahora, según se informó en la junta de portavoces, pasará calificarse como instalaciones deportivas. El PP pidió que se retirase el punto del orden del día para que se explicara la reformulación de la catalogación de los terrenos. Sin embargo, la propuesta salió adelante con los votos del equipo de gobierno.


Las cuentas anuales


Pero no fue este el único asunto que se trató en un pleno en el que también se debatieron los presupuestos anuales, que ascienden a 7.270.000 euros. Las inversiones reales incluidas en las cuentas generales suponen 1.830.000 euros. Entre ellas, destacan las partidas destinadas a la urbanización de la Unidad de Ejecución 4 (medio millón de euros), a la construcción de los depósitos (600.000 euros) o la instalación de barreras acústicas junto a la autopista (212.000 euros).


Para el PAR, se trata de unos presupuestos "poco sociales" y en los que "algunas ausencias", por lo que se abstuvieron. Por ejemplo, se refirieron a la necesidad de una partida mayor para el servicio de transporte de viajeros. En este punto, la agrupación regionalista presentó una moción, que finalmente no se incluyó en el pleno, en la que solicitaban un estudio de las frecuencias cada media hora.


El PP se abstuvo en la aprobación de las cuentas generales, ya que aunque se habían aceptado algunas de sus enmiendas, consideró que "se podría hacer mejor".