Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

BAJO CINCA

La futura central térmica de Mequinenza suscita oposición en varios pueblos leridanos

La planta, que se empezó a tramitar en 2004, ha recibido la autorización ambiental de la DGA y las obras comenzarán este año.

S. CAMPO. Zaragoza Actualizada 17/03/2009 a las 21:51
Etiquetas
5 Comentarios

La central térmica de carbón que la empresa Carbonífera Energía tiene previsto empezar a construir este año en Mequinenza, se está encontrando con la oposición que suscita en algunas de las localidades leridanas colindantes. Una vez que el proyecto ha recibido la autorización ambiental integrada del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, después de una larga tramitación que ha durado cuatro años, se ha constituido una plataforma contraria a esta instalación por los perjuicios que causaría al medio ambiente y a la agricultura de esta zona del sur del Segrià que linda con Aragón.

Almatret, un pueblo de unos 400 habitantes que se encuentra a siete kilómetros de la futura planta, lidera el movimiento de oposición. "No vamos en contra de nadie, ni de la empresa ni de la minería, pero tememos las repercusiones negativas que la central pueda tener sobre las personas y el medio ambiente. No estamos convencidos de las explicaciones que nos están dando ahora sobre que la contaminación será mínima al contar con una tecnología avanzada", declaró su alcalde, Evarist Giralt. Recordó que alrededor del municipio se planean otras dos térmicas en Fayón y Ribarroja (Tarragona).

Sus homónimos de las otras dos poblaciones catalanas más cercanas, Granja d'Escarp y Serós, prefieren no entrar en la polémica que se ha suscitado y confían en que se cumpla la legalidad. No obstante, la plataforma contraria cuenta con el respaldo de otros municipios situados en un radio de 20 kilómetros, entre ellos Maials, Llardecans y Aitona, además de agrupaciones como Ecologistas en Acción, que desde el primer momento alegó contra el proyecto. El próximo día 22 está convocada en Almatret una protesta contra la central coincidiendo con la celebración de una carrera de bicicleta de montaña.

La central, declarada de interés público por el Ayuntamiento de Mequinenza, tendrá una potencia de 37 megavatios. Utilizará como combustible una mezcla de un 70% de material de escombreras y un 30% de carbón de la zona. Para la alcaldesa de la localidad, Magdalena Godia, esta actuación permitirá mantener el actual centenar de puestos de trabajo derivados de la minería y regenerar medioambientalmente el entorno.

"No quiero entrar a valorar las bondades y maldades medioambientales, porque para ello están los técnicos", aseguró acerca de la controversia. En el periodo de consultas, también se pronunciaron a favor del proyecto el consistorio de Caspe y la comarca del Bajo Cinca. Al proyecto le falta ahora obtener los permisos de asignación de emisiones del Gobierno central, la concesión de caudales de agua de la CHE y la licencia para conectar con la red eléctrica. Fuentes de la empresa confirmaron que estas autorizaciones están tramitándose y que, si no surgen contratiempos, se confía en comenzar las obras en este 2009. La inversión rondará los 65 millones de euros. Hay un plazo de tres años para su puesta en marcha.


  • Esther26/04/09 00:00
    No hay otra forma de crear puestos de trabajo? Se tiene que destruir lo poco que tenemos? Si hay algo de "positivo" en el proyecto es que van a acumular mas dinero los mas ambiciosos.
  • Jordi14/04/09 00:00
    "No quiero entrar a valorar las bondades y maldades medioambientales, porque para ello están los técnicos"... pues como técnico y conocedor de la zona todo son argumentos contrarios a la construcción de la planta, desde los meramente ecológicos como su ubicación justo en el linde de una ZEPA o la alta concentración de azufre en el carbón que quieren utilizar o la presencia de uranio en dicho carbón por citar sólo unos cuantos. El motivo principal de su construcción es que van a dejar de cobrar una subvención en las plantas que tienen activas y quieren ahorrar dinero en el transporte del combustible.
  • David19/03/09 00:00
    Parece mentira com un estado como el español que sobrepasa en más del 50% los índices de contaminación marcados por el Protocolo de Kioto se proponga llenar la depresión del Ebro con centrales térmicas, un model desfasado de obtención de energía. Además España produce un 48% más de la electricidad que necesita. Entonces, ¿por qué este proyecto? ¿Para acabar quemando residuos, cuando la UE prohiba quemar carbón de mala calidad en medio de una ZEPA? Es muy sospechoso que uno de los promotores de la central sea hermano de la alcladesa de Mequinenza, ¿verdad?.
  • MANUEL18/03/09 00:00
    SE HACE SABER: que nadie ha visto el proyecto de regenerar medioambientalmente el entorno. PIDAMOS QUE EMPIEZEN A REGENERAR MEDIAMBINTALMENTE LO ANTES POSIBLE
  • PITUFO18/03/09 00:00
    "Para la alcaldesa de la localidad, Magdalena Godia, esta actuación permitirá mantener el actual centenar de puestos de trabajo derivados de la minería y ¿¿¿REGENERAR MEDIOAMBIENTALMENTE EL ENTORNO??? COMO EN ANDORRA Y EN ESCUCHA, NO? VAMOS HOMBRE, BROMAS LAS JUSTAS CABALLEROS


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo