COMARCAS

La DPZ premia a cinco embajadores de Zaragoza en todo el mundo

La institución provincial entregará las Medallas de Oro de Santa Isabel el 4 de julio.

Un año más, la Diputación Provincial de Zaragoza entregará su máxima distinción: las Medallas de Oro de Santa Isabel de Portugal. Los premiados de este año son el filósofo Vicente González Loscertales, el escritor y director de cine Luis Alegre Saz, el diplomático José Manuel Paz Agüeras, el presidente de Cajalón Bruno Catalán Sebastián y el historiador aragonés Miguel Plou Gascón. Los galardones serán entregados en la iglesia de Santa Isabel, de Zaragoza, el próximo 4 de julio, con motivo de la festividad de la patrona de la provincia.


La institución celebrará hoy un pleno extraordinario en el que ratificarán el nombre de los premiados, que han sido designados por unanimidad en la Junta de Portavoces de la Diputación. Entre los galardonados, hay filósofos, escritores o historiadores, entre otros. La trayectoria de cada uno de ellos está relacionada con Zaragoza de distinta forma y tanto a nivel local como nacional e internacional.


Vicente González Loscertales.

Nació en Sevilla en el año 1947. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos como alto cargo de la Administración. A partir de mayo de 1993 ocupó el cargo de secretario general adjunto del Bureau Internacional des Expositions (BIE) y, desde diciembre de ese año, es secretario general de dicho organismo. Su apoyo a la candidatura de la capital aragonesa en la consecución de la Expo de 2008 fue decisivo.


Luis Alegre Saz.

Nació en Lechago (Teruel) en 1962. Es una de las personas imprescindibles del cine español de los últimos años. Es profesor, escritor, presentador de televisión, director de cine, guionista, director del Festival de Cine y de la Muestra de Cine de Tudela, colaborador de la Semana de Cine de Fuentes, del Festival de La Almunia y del de Málaga. Luis Alegre tiene su residencia habitual en Zaragoza.


José Manuel Paz Agüeras.

Este zaragozano nacido en el año 1946 es licenciado en Derecho y tiene el diploma de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática. A lo largo de su carrera ha desempeñado cargos como el de vocal asesor en la sección española de la comisión internacional del estado civil, vicesecretario general técnico, embajador de España en la República de Zimbawe y en el Principado de Andorra, vocal asesor en el gabinete de la subsecretaría y embajador en misión especial para operaciones de mantenimiento de la paz. Desempeñó un importante papel para conseguir que la Expo se celebrara en la capital aragonesa.


Bruno Catalán Sebastián.

Nacido en el municipio de Villarroya del Campo (Zaragoza), en 1945. Pasó su infancia y adolescencia en Miedes. Muy joven se incorporó a la plantilla de la recién nacida Caja Rural Comarcal de Calatayud, que en los años 70 tomaría su definitiva denominación de Caja Rural del Jalón (Cajalón). En marzo de 1977, el consejo rector de la entidad lo nombró director general de Cajalón y el 17 de marzo del año pasado, fue nombrado por unanimidad presidente de Cajalón. Además, también ha sido promotor y gestor del grupo CECAR, estructura de cúspide de más de 35 cajas rurales comarcales y locales.


Miguel Plou Gascón.

Nació en Letux en 1921. Estudioso aragonés de historias de los pueblos de la comunidad. Cursó sus estudios primarios en la escuela nacional del pueblo con particular aprovechamiento, continuando sus estudios gracias al maestro del pueblo. Vivió en sus carnes la devastación de la Guerra Civil que sufrió su pueblo y su propia casa, por lo que tuvo que volver a empezar.


Su afición por la literatura le viene desde joven y ha escrito diversos artículos costumbristas publicados en Amanecer, Heraldo de Aragón y en distintas revistas. Ha dedicado 26 años a la investigación en archivos, buscando papeles y sacando a la luz muchos trabajos históricos.