COMUNIDAD DE CALATAYUD

El Monasterio de Piedra ya es Bien de Interés Cultural

La DGA completa así la declaración de 1983 y delimita la zona de protección que incluye el edificio y el área dentro de la muralla

Imagen de archivo del claustro del monasterio cisterciense.
El Monasterio de Piedra ya es Bien de Interés Cultural
HERALDO

El Monasterio de Piedra, en Nuévalos, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento. El departamento de Educación, Cultura y Deporte publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón la orden con la que se completa la declaración de 1983 como Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Esta denominación incluye tanto el monasterio como las construcciones intramuros más recientemente levantadas para las necesidades de gestión turística de este espacio.

 

El entorno de protección tiene como objeto preservar el histórico monumento de posibles alteraciones ambientales que perturben su contemplación o le afecten. Según consta en la orden publicada en el BOA, "las cuestiones fundamentales a la hora de valorar la inclusión de estas áreas en este perímetro de protección han sido sobre todo, históricas, materiales, morfológicas, de integración en el paisaje y de relación con los elementos naturales y las visuales".

 

Con esta figura de protección, en el caso de que se quiera hacer alguna actuación, el proyecto deberá pasar primero por la Comisión de Patrimonio de Zaragoza para que dé el visto bueno.

Un edificio del siglo XII

El monasterio de Nuestra Señora de Piedra se encuentra ubicado en medio de un paisaje natural junto al río homónimo. El origen del monasterio es de 1194 (siglo XII), cuando un grupo de trece monjes cistercienses de la abadía de Poblet llegaron hasta ahí para instalarse. El conjunto medieval fue completado después en los siglos XV y XVI.

 

Según se detalla en la documentación histórica publicada en el Boletín, el monasterio se distribuye en torno a un claustro central, que rodean la iglesia abacial, la sacristía, el locutorio, la sala capitular, la biblioteca, el scriptorium, el calefactorio, el lavatorio, el refectorio, la cocina, el pasillo de conversos, la cilla, la bodega, el granero y el zaguán.

 

Este último espacio conduce a la plaza Mayor, donde está el palacio abacial y la hospedería, que se ha convertido en un alojamiento selecto de la comarca Comunidad de Calatayud.

 

Todo el conjunto está rodeado de una muralla del siglo XIII que delimitaba y defendía el conjunto monástico y que fue reconstruida en el XVII. Está jalonada por diversos torreones.

 

Tras la desamortización de Mendizábal, en 1835, las propiedades del monasterio se pusieron en venta y pasaron por varias manos privadas hasta concentrarse en la familia Muntadas, uno de cuyos descendientes, fue el artífice de su rehabilitación parcial como hospedería, paralela a la creación del parque.

 

En el entorno de protección se incluyen las construcciones dentro de la muralla y hechas en época reciente para la gestión turística. Son el restaurante y cafetería, la terraza, la tienda de recuerdos, el merendero, la zona de juegos y el centro de interpretación de fauna piscícola, así como la antigua casa de la Guardia Civil y la nueva casa de los accionistas.

 

Además, constituye parte del entorno de protección todo el espacio libre restante entre la muralla y el barranco del río Piedra. También se incluye la zona de aparcamiento y junto a la que están los talleres y almacenes.