BAJO CINCA

Ballobar pide que se amplíe el puente de acceso a la localidad desde la A-131

Esta vía cada vez es más utilizada por turismos y camiones, que sufren los problemas de estrechez de este paso. En estos momentos se están elaborando los estudios preliminares

El Ayuntamiento de Ballobar ha solicitado a la Diputación Provincial de Huesca que estudie la posibilidad de ampliar el puente de la Valsalada, que cruza el barranco del mismo nombre y que atraviesa parte del casco urbano de esta localidad del Bajo Cinca, además de ser uno de los pasos obligados para acceder a la población desde la carretera autonómica que une Fraga con Huesca (A-131), y también para entrar desde la citada vía de comunicación a la carretera entre Ontiñena y Candasnos. Por ello, esta infraestructura soporta un intenso tráfico tanto de turismos como de vehículos de gran tonelaje.


La institución provincial y el Consistorio afectado ya se han puesto manos a la obra y están llevando a cabo en estos momentos los estudios técnicos preceptivos para determinar las posibilidades de ampliación del puente, además de ver con qué plazos se podría trabajar y el tipo de financiación de que dispondría esta actuación. Y es que, si bien no se trata de una obra de gran envergadura sí sería necesaria la participación de otras administraciones para garantizar las partidas presupuestarias que permitieran ejecutar los trabajos (el tramo entre la A-131 y la Ontiñena-Candasnos- es de titularidad provincial).


La estrechez del puente es el principal problema que presenta, más teniendo en cuenta que cada vez es mayor el flujo de tráfico que soporta. Así, cuando lo atraviesa un camión, no permite que otro vehículo pase en el sentido contrario de la circulación. Además, tampoco cuenta con la anchura suficiente para realizar algunas maniobras con total seguridad, un inconveniente que también sufren especialmente los transportistas.


Por todo ello se considera urgente dar solución a este tipo de situaciones, si bien es cierto que el estudio se encuentra en una fase inicial y de momento se desconoce cuál podría ser el presupuesto final de esta intervención.


María José Fontanet, alcaldesa de la localidad, manifestó que esta es "una obra necesaria para la población", al tiempo que se mostró confiada en contar con la colaboración de todos los organismos implicados.


Algunos vecinos de la localidad consultados por este periódico también se mostraron partidarios de acometer estas mejoras, pensando sobre todo en los problemas con que se encuentran los camiones a su paso por este punto.


También hay que tener en cuenta que cada día son más los vehículos que utilizan esta carretera que discurre por la margen derecha del río Alcanadre y que conecta Ballobar con Candasnos hasta la N-II.


En las próximas semanas se prevé que estén concluidos los correspondientes informes y se tome una decisión sobre cuándo y cómo debe actuarse sobre este puente.