El centro de salud de Tarazona espera el pico de gripe en menos de diez días

La gripe, en los pueblos de la comarca, suele llegar más tarde y contagia a menos personas.

En el centro de salud turiasonense se mantienen a la espera de la máxima incidencia gripal
El centro de salud de Tarazona espera el pico de gripe en menos de diez días
N.B

Hasta el momento, la incidencia de la gripe está siendo baja en Tarazona. Sí es cierto que, en las últimas semanas, los casos han comenzado a aumentar ligeramente. Esto, unido al frío de la semana pasada, hace prever que la máxima incidencia gripal de la temporada está próxima.

“Hemos empezado a ver algún caso de gripe, pero de momento no tenemos pico de gripe en Tarazona. La expectativa es que en unos diez días pueda llegar a la ciudad”, indica Pilar Gargallo, médico de Atención Primaria e integrante de la Red Centinela, un sistema de vigilancia epidemiológico.

En los pueblos de la comarca de Tarazona y el Moncayo, la gripe suele llegar más tarde y contagia a menos personas. “En un principio, en los pueblos ha habido muy pocos casos. Suele llegar un poco más tarde que en Tarazona, donde también llega más tarde que en Zaragoza”, explica Rafael Adel, coordinador de Enfermería del centro de salud turiasonense.

En los pueblos suele haber menos casos, porque hay un mayor número de vacunaciones. “Como es un trato más cercano porque les ves por la calle muchas veces, pues estamos muy pendientes, y les insistimos más, casi hasta ser pesados pero es que es muy importante vacunarse”, indica Adel. En Tarazona el nivel de vacunación ha sido algo inferior al de otros años. “Cuanta más gente se vacune, mejor”, insiste el enfermero.

Cuando aparecen los síntomas de la gripe, no hay mucho que hacer si no hay otro tipo de complicaciones. “Los síntomas son dolor fuerte de articulaciones y fiebre, también puede haber otros, como dolor de cabeza y congestión”, recuerda Rafael Adel.

Paracetamol y reposo es la indicación médica, y “calor en la cama, que es como se ha curado la gripe toda la vida”. Pero aun así, no se puede evitar que se colapsen las consultas de Atención Primaria. “La gente viene para asegurarse, porque quiere que su médico le diga que tiene gripe para quedarse tranquilos y descartar otras cosas más graves”, afirma el sanitario.

Si se contagian los niños, suelen pasarla sin demasiados problemas, no es una enfermedad especialmente activa y virulenta en esta franja de edad. “A los niños con ciertas patologías también se les vacuna, pero la cogen menos y si la pasan, tienen menos complicaciones. La gripe es peligrosa en personas mayores cuando se complica por otras enfermedades”, asegura Adel.

Todavía es pronto para saber si este 2018 la gripe será más o menos grave que en años anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión