Los jóvenes de La Almunia ya tienen su zona 'chill out'

Se trata de un espacio de recreo con wifi, creado a petición del Consejo de la Infancia y la Adolescencia.

Zona de ocio en el exterior del albergue Ramón y Cajal.
Los jóvenes de La Almunia ya tienen su zona 'chill out'
Ayuntamiento La Almunia

Los niños y adolescentes de La Almunia de Doña Godina disfrutan desde hace unas semanas de su particular zona ‘chill out’. Se trata de un espacio de recreo, dotado con wifi, donde los jóvenes pueden relacionarse en su tiempo de ocio. Fueron ellos mismos, los propios usuarios, quienes advirtieron al Ayuntamiento de la necesidad de habilitar esta zona.

Lo hicieron a través del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, creado en 2016 en La Almunia con representación de niños y jóvenes de la localidad, coordinados por personal municipal.

La creación de este espacio de esparcimiento es una de las demandas que el consejo transmitió al Ayuntamiento a mediados de 2017. Para difundir su mensaje, se lanzó un vídeo donde los propios miembros de este órgano explicaban cuáles eran, desde su punto de vista, las necesidades que el colectivo al que representan demanda.

Algunas, como la del ‘chill out’ o el nuevo skate park, para bicicletas BMX y monopatines se han considerado viables y, si no se han llevado a cabo todavía, serán una realidad este año. Otras de las propuestas no han tenido luz verde pero han servido para que los pequeños consejeros conozcan cómo funciona el proceso, desde las sesiones participativas hasta los plazos y requerimientos burocráticos que supone.

De lo que ya pueden disfrutar es de esta zona de recreo en plena calle, de acceso totalmente libre y dedicada especialmente al público joven. Se sitúa en el espacio exterior del albergue Ramón y Cajal y se ha dotado de mobiliario urbano especial para el juego infantil. Así, el ‘chill out’ cuenta con mesa de ping pong, de ajedrez y de parchís, y bancos para sentarse.

Además de señal wifi para conectarse a internet -premisa obligatoria en la propuesta-, este Espacio Libre de Juego, como se ha bautizado a la zona, cuenta también con pistas de fútbol sala y baloncesto.

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de La Almunia se constituyó en agosto de 2016. Lo componen alumnos de Primaria y Secundaria de varios centros escolares de la localidad y su labor es elaborar propuestas para mejorar el ocio de niños y jóvenes. La del espacio de ocio es una de las diez que el grupo seleccionó como de mayor importancia y que el Ayuntamiento está llevando a cabo según su viabilidad y presupuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión