Reclaman que el legado judío se estudie en secundaria y bachillerato en Aragón

El historiador Álvaro López y la Asociación Tarbut Sefarad de Calatayud piden una reunión con la consejera de Educación.

La Asociación Tarbut Sefarad de Calatayud y el historiador Álvaro López solicitarán en los próximos días una reunión formal con la consejera de Educación del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, para que en los planes de estudios y libros de texto del próximo curso 2018-2019 de Historia de España en la ESO y el bachillerato en Aragón se incluya un capítulo o lección sobre la historia y el legado judío en la comunidad autónoma y en la península ibérica.

Así se recoge en el documento que será presentado ante el registro del Gobierno de Aragón y donde también se pide que "se realicen los trámites e informes necesarios" para poner en marcha esta iniciativa para que cuente "con el consenso político necesario".

A su vez, los peticionarios detallan que, una vez recabado el apoyo de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, la consejería "abandere esta reivindicación ante el Ministerio de Educación para que se haga extensivo al resto de autonomías". En el escrito especifican que la unidad tendría que reflejar "la contribución de los judíos al patrimonio cultural español y europeo", así como su "actividad emprendedora y económica" o su "organización política, social, intelectual y literaria".

Por otra parte, los firmantes del documento también reclaman que queden plasmados los aspectos menos positivos, como "el desprecio, marginación y persecución que vivieron durante la Edad Media". El objetivo –subrayan– es aportar un "ejemplo" que "ayudará a que nuestros jóvenes aprendan a convivir, respeten al diferente y superen los valores negativos de la intolerancia y violencia".

Según detalla el experto Álvaro López, licenciado en Teología y profesor de Secundaria, en la actualidad los libros de texto incluyen "solo un párrafo sobre la expulsión de los judíos de 1492". Sin embargo, "no dedican ni siquiera un capítulo o lección a su legado cultural, patrimonial, lingüístico y gastronómico en sus más de 2.000 años de presencia en la península ibérica". Igualmente, López explica que "los judíos fueron el nexo de unión entre una sociedad avanzada como la musulmana y un pueblo receptivo a aprender".

A este respecto, detalla que "los intelectuales musulmanes se marcharon cuando los reyes aragoneses y castellanos conquistaban sus territorios, pero los judíos se quedaron". De esta forma, los conocimientos se tradujeron al latín y pudieron llegar a "una sociedad cristiana poco culta y dada al estudio", explica López. Para el historiador, "gracias a los judíos los reinos cristianos accedieron a la cultura y a la ciencia, que rápidamente se transmitió al resto de Europa". La falta de reconocimiento de esta labor, argumenta, se debió a que "las instituciones y la sociedad aragonesa no supieron apreciar su contribución cultural y su predisposición emprendedora para la economía del reino", lo que contribuyó a que este colectivo no viviera "en un plano de igualdad".

Si esta iniciativa sale adelante para el próximo curso escolar, Aragón sería, según se detalla en la petición, la primera comunidad autónoma en implantar un tema dedicado al legado judío en la península.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión