Daroca lanza una campaña para captar más empadronados

El Ayuntamiento quiere aumentar el censo para conseguir más financiación y seguir ofreciendo todos los servicios.

El Ayuntamiento de Daroca ha puesto en marcha una campaña para animar a empadronarse en el municipio a aquellos vecinos que disponen de vivienda pero residen fuera o a quienes trabajan en la localidad. El próximo martes (a las 20.00, en el salón de actos del consistorio) ofrecerá una reunión informativa para trasladar a los ciudadanos el coste que supone asumir todos los servicios.

El alcalde, Miguel García, indicó que, a pesar de que faltan pocos días para que finalice el año, habría que conseguir captar a nuevos vecinos y, para ello, el Ayuntamiento facilitará la documentación necesaria para completar estos trámites. Con esta medida se pretende aumentar las cantidades que el Ayuntamiento percibe de las diferentes instituciones –provincial, autonómica y central– para atender competencias propias municipales que ascienden a unos 400 euros por vecino y año. En este sentido, gran parte del reparto de los fondos se distribuye en función de la población, por lo que se tiene en cuenta el padrón a fecha de 1 de enero de 2018.

Daroca, que cuenta en la actualidad con 2.087 habitantes, es cabecera de la comarca del Campo de Daroca y ofrece los servicios educativos, turísticos, comerciales, sanitarios, culturales, lúdicos y asistenciales: "La mayor parte son financiados y gestionados íntegramente por las arcas municipales y otros pocos están cofinanciados por otras instituciones". Según dijo el responsable local, "tenemos los servicios de una localidad de 5.000 habitantes pero sufragados solo por 2.000".

En este sentido relató los servicios y equipamientos que ofrece Daroca:dos residencias, un centro social de personas mayores, una guardería con 27 niños, escuela de música, escuela de jota, educación de adultos, coral, banda de música, sala de cine, biblioteca, auditorio, oficina de turismo, albergue, instalaciones deportivas, así como equipamiento cultural y varios festivales, como el de música antigua o el de cine. "Solo por poner un ejemplo, tenemos que hacernos cargo de los gastos del colegio público (luz, calefacción, limpieza y conserje)", aseguró el alcalde.

En el caso de Daroca, además, se añade que está catalogada como Conjunto Histórico Artístico, "una declaración que no tiene ningún apoyo económico por parte de las Administraciones y eso exige al Consistorio y a los vecinos un desembolso económico superior a otras localidades".

El Ayuntamiento busca "concienciar a un buen número de vecinos a empadronarse". Al mismo tiempo, según dijo García, "las Administraciones tendrían que tener en cuenta el doble empadronamiento, porque hay vecinos que viven en Daroca más de un tercio de su tiempo, y los servicios son cada vez más deficitarios y difíciles de mantener".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión