La escuela infantil de Uncastillo reabrirá con cinco niños el próximo mes de enero

El centro cerró en 2013 por el descenso de los pequeños de 0 a 3 años en la zona.

Los cinco niños se sumarán a los 26 que acuden a la escuela de primaria del CRA Los Bañales.
Los cinco niños se sumarán a los 26 que acuden a la escuela de primaria del CRA Los Bañales.
N.B

Uncastillo reabrirá en enero su escuela de educación infantil gracias a un grupo de cinco niños con edades comprendidas entre 0 y 3 años. El servicio se tuvo que suspender hace cuatro años debido a un descenso en el número de niños, que hizo inviable mantenerlo en funcionamiento. El presupuesto municipal del próximo ejercicio contará ya con partidas destinadas al sostenimiento de las instalaciones y de los servicios básicos. Por su parte, el Gobierno de Aragón asumirá el coste del profesorado mediante la firma de un convenio que se pretende suscribir próximamente.

Para el Ayuntamiento esta reapertura es la mejor de las noticias. "Es un servicio fundamental porque significa que si hay niños hay parejas de jóvenes que han decidido vivir en Uncastillo", señaló el alcalde, el socialista José Luis Abenia.

Una de las prioridades del equipo municipal socialista era retomar un servicio que haga posible que las parejas puedan trabajar. "Para mantener la población resulta fundamental la instalación de parejas jóvenes que puedan contar con los mismos servicios que si vivieran en una población con gran número de habitantes", señaló.

El alcalde explicó que fueron los propios padres los que propusieron al Ayuntamiento que se volviera a abrir la escuela.

Las instalaciones están ubicadas junto a la escuela de Primaria y comparten el mismo patio. El centro se abrió en 2009 en el local donde anteriormente estaba la guardería municipal. Los cinco niños se sumarán a los 26 alumnos que acuden a la escuela de primaria perteneciente al CRA Los Bañales.

Otras obras en la localidad

Por otro lado, Uncastillo tendrá un espacio destinado al aparcamiento de autocaravanas, que mejorará las infraestructuras de uso turístico de la zona. Las instalaciones cuentan con una inversión de 27.000 euros y se ubicarán en la explanada exterior del polideportivo municipal. "Es el lugar donde se instalan las ferias durante las fiestas, así los feriantes podrán contar con los servicios básicos como el suministro de agua y luz. Es un beneficio doble", apuntó el alcalde.

Además, el Ayuntamiento está trabajando en otros proyectos, como las obras para corregir las humedades que afectaban a la iglesia románica de Santa María, que están a punto de finalizar. Con un presupuesto de 27.000 euros, se han eliminado las filtraciones de la cubierta que dañaban la zona del coro donde se encontraban los archivos. Esta actuación ha servido para reponer parcialmente los forjados, así como para renovar los revocos y la pintura de dos salas interiores de 33 y 16 metros cuadrados. También han incluido la colocación del pavimento y la aplicación de un tratamiento antitermitas. Asimismo, se están realizando las obras de renovación del pasaje que comunica la calle de Mediavilla con la zona del castillo, en las que se invierten 28.000 euros.

Pronto comenzarán los trabajos para mejorar el frontón municipal, que está ubicado junto a las escuelas y cuenta con una partida de 45.000 euros. El objetivo es renovar el firme, que según explicó Abenia, de un frontón levantado en piedra: "Los expertos apuntan que es una instalación de calidad en una zona en la que existe demanda".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión