Las almetas de la Hoya de Huesca, protagonistas de una caminata nocturna en Lupiñén

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, los espíritus de los difuntos quedarán representados en una marcha popular la noche del 4 de noviembre.

Conocidas en la Hoya de Huesca como las almetas, los espíritus errantes de los difuntos que vagaban en las calles de los pueblos de la comarca saldrán a pasear el próximo 4 de noviembre en Lupiñén. Se trata de la primera marcha nocturna de estas características, que se organiza con motivo de la festividad de Todos los Santos.

La ocasión servirá como pretexto para que los vecinos participen en esta andada nocturna que pretende ser una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar. La marcha consistirá en una ruta teatralizada que partirá a las 19.15 y a través de la que se darán a conocer algunas de las costumbres más arraigadas de la Hoya de Huesca.

Pero la caminata en sí es solo una de las actividades que se han organizado con motivo de esta salida de las almetas. El programa comenzará ya el viernes previo, con una charla que pondrá en contexto a quienes no estén familiarizados con las tradiciones de las noches de las ánimas en Aragón. Ya el sábado por la tarde, se contarán cuentos, se encenderá la hoguera y se emprenderá la marcha con la compañía de un grupo de gaiteros.

El camino, que estará marcado por velas y calabazas talladas iluminadas, llevará a los participantes por la ermita San Pedro y la de Nuestra señora de la Huerta, donde se simulará un aquelarre. El regreso a la plaza de Lupiñén está previsto para las nueve de la noche, cuando comenzará una fiesta de música y fuego alrededor de la hoguera.

Para el buen funcionamiento de la actividad, la organización ha limitado a 300 las plazas para participar. Los interesados deberán inscribirse previamente a través de la web de la comarca de la Hoya de Huesca. Hasta la fecha, se han inscrito 15 personas pero el plazo no se cerrará hasta el 30 de octubre o antes, si se completa el cupo. El coste es de 5 euros por persona.

Con la inscripción, se obsequiará a todos los asistentes con un disfraz de almeta para que puedan formar parte de la comitiva de almas errantes que vagará en la noche de la Hoya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión