Tarazona celebra el tercer curso de entrenadores de fútbol de los últimos años

Es para adquirir el nivel 1, para dirigir equipos hasta categoría juvenil.

Las clases se desarrollan en el polideportivo municipal turiasonense.
Las clases se desarrollan en el polideportivo municipal turiasonense.
N. B.

Una docena de jóvenes se forman en Tarazona como entrenadores de fútbol de nivel 1, un título válido para dirigir a equipos de categoría juvenil e inferiores. Lo organiza la Escuela de Entrenadores de Aragón, y es el tercero que se celebra en la ciudad turiasonense en los últimos años.

La mayoría de los participantes entrenan ya en las categorías inferiores de la Sociedad Deportiva Tarazona, pero carecen de la titulación oficial. “Les hemos procurado esta formación, pero también hay chicos de Ejea, Borja o gente que les gusta el fútbol y quieren aprender de manera altruista”, dice el director del curso, el turiasonense Clemente Zueco.

El Tarazona cuenta con un equipo en categoría juvenil preferente, donde ya se exige como mínimo el nivel 1. “Cuando acabe el curso, podrán entrenar a juveniles o a chicos de cadetes e infantiles de División de Honor”, indica Zueco.

El curso consta de más de 250 horas lectivas que incluyen asignaturas de técnica, táctica, metodología y medicina, pero también reglas de juego y psicología. “Es un poco darles unas pinceladas de  nociones teóricas y prácticas y que asimilen lo que han vivido como futbolistas o como aficionados, ofreciendo unas pautas para que luego apliquen con los niños, aprendiendo sobre todo lo que no se debe hacer: saber hablarles, empatizar con ellos, no meter tanta carga física, el trato, el tono de voz…”, explica el turiasonense.

“Considero que los entrenadores son educadores y por lo tanto tienen que transmitir una serie de actitudes y valores que son fundamentales para el desarrollo humano de los  niños. En el curso les enseñamos la responsabilidad que adquieren cuando dirigen un grupo”, añade Luis Cantarero, profesor de psicología.

Las clases finalizan este mes y, después de las vacaciones de verano, se retomarán a partir de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión