Los Monegros disfruta de la festividad de San Isidro

Ha habido romerías, actos religiosos y actuaciones en honor del patrón de los agricultores.

Las romerías a la ermita de Santiago y a la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes.
Las romerías a la ermita de Santiago y a la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes.
Patricia Puértolas

Un gran número de localidades de Los Monegros ha celebrado este lunes la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores, al que han solicitado agua y ante todo, protección para las cosechas.

En esta ocasión, el tiempo ha acompañado y de nuevo, ha sido una jornada dirigida a fomentar la convivencia. En Sariñena, por cuadrillas, los vecinos han elaborado vistosas carrozas a base de ramas de chopo y rosas. En total, han desfilado 22 remolques y del conjunto, el mejor diseño ha sido el elaborado por los alumnos de 6º curso.

El recorrido ha comenzado en la plaza de San Salvador y, como siempre, ha finalizado en las inmediaciones de la ermita de Santiago, donde ha tenido lugar la celebración de la misa baturra, el reparto de bollos bendecidos y la actuación del grupo local de dance. Después, los asistentes han continuado la jornada comiendo en el recinto ferial, junto a la ribera del río o en viviendas particulares.

Dentro del mismo municipio, otro lugar de encuentro ha sido la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en la que también ha habido celebración religiosa y después, reparto de rosquillas, magdalenas y vino. De nuevo, los romeros han disfrutado de las mejoras del enclave llevadas a cabo por la Diputación Provincial de Huesca.

En otros municipios, entre ellos, Sodeto, Poleñino, San Lorenzo del Flumen, Perdiguera o Robres también ha habido actos religiosos, comidas populares y actuaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión