El punto limpio de La Almunia alcanza los mil usuarios en 9 meses

Hasta la fecha, se han gestionado cerca de 135 toneladas de residuos, con predominio de los escombros.

El usuario número mil del punto limpio recibió un diploma conmemorativo.
El punto limpio de La Almunia alcanza los mil usuarios en 9 meses
Ayto La Almunia

El punto limpio de La Almunia de Doña Godina ha alcanzado su usuario número mil a los nueve meses de actividad. Puesto en marcha en octubre de 2016, tras un periodo de pruebas, el centro de gestión ambiental presta servicio de manera gratuita a los vecinos de la localidad.

Desde entonces, se han gestionado un total de cerca de 135 toneladas de residuos, predominando los escombros, con más de 77.000 kilos. Le siguen las maderas (13.020 kilos), los plásticos (6.260), el cartón (5.240) y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con algo más de 3.000 kilos recogidos.

De manera simbólica, la pasada semana se celebró la llegada del usuario número mil al punto limpio, con la entrega de un diploma conmemorativo. Como él, decenas de vecinos de La Almunia y alrededores utilizan este espacio en el que se recogen todo tipo de residuos domésticos generados en los domicilios. Plásticos, electrodomésticos, maderas, cartón o pilas, entre otros.

Según informan desde el Ayuntamiento de La Almunia, este punto limpio es de los pocos autogestionados por el consistorio y “roza la autosuficiencia”. Los ingresos económicos que se obtiene de los residuos cubren práctica el coste de la gestión.

Además, el centro colabora con otras entidades sociales en la promoción de campañas que prolonguen la vida útil de algunos residuos. “Bajo los principios de reciclaje, reducción y reutilización tratamos de colaborar con la sociedad”, explica el concejal de Medio Ambiente, Antonio Campillo.

De esta manera, con el consentimiento previo del usuario, algunos de los residuos se donan para poder ser empleados durante algún tiempo más. Entre otras organizaciones sin ánimo de lucro se colabora con Cruz Roja, Adispaz o protectoras de animales.

Esta función social del punto limpio se completa con las visitas de colegios, en las que los escolares ven cómo funciona el centro y conocen de primera mano en qué consiste el reciclaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión