Arrancan las fiestas en Santa Cruz de Moncayo

Tras el lanzamiento del chupinazo este mediodía, los vecinos disfrutan ya de la programación preparada para la ocasión.

El chupinazo ha dado comienzo a las fiestas.
El chupinazo ha dado comienzo a las fiestas.
AYTO. Santa Cruz

Ya han dado comienzo oficialmente las fiestas patronales de Santa Cruz de Moncayo, los festejos que cada año abren la temporada festiva en la comarca de Tarazona. Tras el lanzamiento del chupinazo este mediodía, los vecinos disfrutan ya de la programación preparada para la ocasión, hasta el próximo 1 de mayo.

En total son cuatro días intensos con una treintena de actividades programadas. Además de vacas, también habrá orquestas, disco-móviles, festival de jotas y otros actos tradicionales como el día del pincho o la recogida de tortas.

Para preparar todo, hay un enorme trabajo realizado por parte de los ocho voluntarios que integran la comisión de festejos. “La verdad es que en un pueblo pequeño hay que hacer de todo, presupuestos, seguros…”, explica Mauricio Casado, concejal de Festejos de Santa Cruz.

Como siempre, lo que más cuesta organizar son las citas taurinas que, a su vez, son los actos más multitudinarios. Este año habrá sueltas de vacas por las calles durante tres tardes, y un toro de fuego y vaquillas nocturnas las noches del sábado y el domingo. “Las vacas cuestan mucho dinero y hay que hacer mucho papeleo para preparar cosas como el seguro, las ambulancias, el director de lidia, médicos, ATS… menos mal que tenemos una asesoría que se encarga un poco de esto porque si no, sería imposible”, dice Casado.

El vallado que se coloca en una de las zonas del recorrido se adquirió hace unos años, y en el resto se colocan puertas de hierro, y tractores con palés “para que no se hagan daño los animales”.

Unas fiestas en honor a la Santa Cruz que sufragan en parte los propios vecinos a través de unas cuotas voluntarias de 40 euros por persona. Junto con la aportación del Consistorio, el presupuesto total de los festejos puede ascender a 15.000 euros.

Los santacruceros están ahora pendientes del cielo, esperando que no se cumplan las previsiones y puedan disfrutar de estos días que llevan esperando tanto tiempo esperando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión