El Centro Psicosocial Moncayo pone en valor a las personas con enfermedades mentales

Los usuarios del centro exponen pinturas y poemas en una muestra con la que quieren darse a conocer a la ciudadanía.

La exposición se encuentra en la sala de Tarazona Foto, en la ermita de la Virgen del Río.
El Centro Psicosocial Moncayo pone en valor a las personas con enfermedades mentales

Este fin de semana es el último en que permanecerá abierta la exposición ‘Palabras y color’, organizada por el Centro Psicosocial Moncayo. La muestra incluye obras realizadas por los usuarios de este centro, personas con algún tipo de enfermedad mental.

Se exponen un total de setenta cuadros que versionan clásicos de la pintura, y también una veintena de poemas que pretenden visibilizar el trabajo y las habilidades del colectivo de personas con enfermedades mentales. La muestra permanece abierta hasta el domingo en la sala de Tarazona Foto, en el santuario de la Virgen del Río.

“La exposición recopila unos talleres que se hacen en el centro, de pintura y poesía que realizamos desde hace unos tres años. Intentamos que a través del arte ellos expresen sus sentimientos, lo que tienen dentro”, dice Esther Ruiz, monitora del centro psicosocial.

Exponerlo para ellos es “muy gratificante” porque la sociedad “en general no nos conoce”. “Queremos que valoren de otra manera la enfermedad mental, que lo vean desde un lado mucho más positivo, ya que también somos capaces de crear y de expresar como una persona sin enfermedad mental”, insiste Ruiz.

A este centro, que depende de la unidad de salud mental de Tarazona, acuden diariamente unas veinte personas adultas con algún tipo de enfermedad mental grave diagnosticada para realizar actividades rehabilitadoras. Trabajan con un equipo multidisciplinar formado por diferentes profesionales: una psicóloga, un psiquiatra, una trabajadora social, enfermera, monitoras y una terapeuta ocupacional.

“Debido a estos trastornos, son personas que tienen normalmente mucha pérdida de hábitos en las actividades de la vida diaria, muchas dificultades para salir, para socializarse y relacionarse con otras personas”, explica Elena Trívez, terapeuta ocupacional.

La exposición tiene previsto recorrer otros municipios de las comarcas de Tarazona y Campo de Borja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión