Aumentan en un 35% las visitas guiadas en Tarazona

También se ha incrementado en un 15% el interés por los monumentos.

En 2016, 45.680 personas han visitado la catedral de Tarazona.
En 2016, 45.680 personas han visitado la catedral de Tarazona.
FTM

La Fundación Tarazona Monumental ha presentado el balance de 2016 en cuanto a la afluencia del público y el interés de los turistas por la localidad. Según los datos aportados, las visitas guiadas han aumentado un 35% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 17.795 usuarios.


De ellos, 14.637 contrataron este servicio previamente, al tratarse de grupos organizados. El resto son particulares que hicieron uso de estas visitas guiadas durante los fines de semana. Esta oferta, que incluye la entrada a diversos monumentos, se denomina ‘Tarazona con los 5 sentidos’ e incluye recursos que permiten descubrir, con los cinco sentidos, el patrimonio de Tarazona.


En 2016 también se ha producido un incremento de las visitas a monumentos, con un 15% más de turistas que el año anterior. El punto de interés más frecuentado ha sido la catedral de Nuestra Señora de la Huerta, que ha recibido a un total de 45.680 personas en horario turístico. Destaca también el aumento del 43% en las visitas al Palacio Episcopal, cerrado desde junio por la complejidad de las obras estructurales que se están llevando a cabo en el edificio.


Para la FTM, hay varios factores que están detrás de este crecimiento. Uno de ellos es la inclusión de Tarazona en el circuito que el Imserso realiza por Aragón, lo que supone un incremento de turistas en temporada baja. Esto ha permitido mantener la actividad y desestacionalizar el destino. Además, han aumentado los visitantes nacionales en 7.073 personas, destacando un fuerte incremento en la llegada de catalanes y valencianos.


Los extranjeros también se han animado a conocer Tarazona, con un crecimiento del 13,5%, lo que se traduce en 279 personas, y han aumentado en un 40% los particulares que solicitan un servicio guiado para visitarla.Gestión del patrimonio, rentable y sostenible

Con todas estas cifras, la Fundación ha hecho un balance positivo del año. Sus responsables destacan la importancia de la gestión del patrimonio y califican esta labor como “rentable y sostenible”, puesto que “reporta beneficios económicos, sociales y patrimoniales”, señala el gerente de la Fundación, Julio Zaldívar.


Conservar de manera óptima los monumentos y reinvertir el beneficio en labores de restauración y enriquece a la sociedad de Tarazona con la creación de puestos de trabajo son algunas de las virtudes que aseguran supone la labor de la FTM.


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