Los vecinos de Alcañiz proponen mejoras en urbanismo y limpieza

Así lo han manifestado representantes sociales en el Consejo de la Ciudad, reunido con el Ayuntamiento esta semana.

Los vecinos de Alcañiz, representados a través de Consejo de Ciudad, han manifestado al Ayuntamiento la necesidad de realizar mejoras en urbanismo, limpieza, en las instalaciones deportivas y en la protección del medio ambiente. Así lo han manifestado esta semana, en una reunión con los representantes municipales para presentar sus propuestas a los presupuestos de este 2017.


El citado consejo está compuesto por representantes de varias entidades sociales que, en una sesión ordinaria en el consistorio alcañizano, han presentado sus ideas en materia de urbanismo, social, deporte o medio ambiente, entre otras.


La mejora de la movilidad tanto de vehículos como de peatones en el casco antiguo es una de las propuestas emitidas por las asociaciones vecinales. Además, advierten la necesidad de organizar rutas escolares seguras, más limpieza en las calles o la recuperación de la ribera del río Guadalope. Y también del río se ha hablado en referencia a la eliminación de las especies vegetales exóticas invasoras, sobre las que, según la asociación Amigos del Río, todavía se está a tiempo de actuar.


Desde el Consejo Sectorial de Deportes, la mayor reivindicación se ha referido a la renovación de las instalaciones deportivas que, según sus representantes, han quedado “obsoletas y deficientes”.


En temas sociales y laborales, se propone un refuerzo de la plantilla en el área de Jardines y Limpieza, así como la creación de un puesto específico para personas con discapacidad intelectual o el impulso de campañas de concienciación sobre la violencia machista o el abandono de animales domésticos.


Las aportaciones dadas al Ayuntamiento las han completado las propuestas de dos vecinos de Alcañiz, poseedor el título de ‘Ciudadano de Reconocido Prestigio’. Estos se han centrado en la limpieza y mejora de varias vías urbanas, por un lado, y en la reutilización del edificio del convento de las monjas dominicas como residencia de mayores.


Ahora, el turno es para el Ayuntamiento que, una vez escuchadas todas las propuestas, se reunirá para estudiarlas  y decidir cuáles se llevarán a cabo. El alcalde, Juan Carlos Gracia, ha valorado esta manifestación de necesidades como “muy interesante” ya que, según comenta, “nos llegan los detalles de algunos problemas que desconocíamos”.


A diferencia de otros años, Gracia asegura que en esta ocasión las propuestas han sido más elaboradas y “mucho más despolitizadas”. “Creemos que son realmente necesarias para Alcañiz por lo que puedo avanzar que muchas serán incorporadas al presupuesto”, asegura.


Para conocer cuáles se llevarán finalmente a la práctica, el Ayuntamiento convocará próximamente un nuevo Consejo de Ciudad, donde se informará a los agentes implicados sobre las propuestas aceptadas y los motivos de descarte del resto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión