Semáforos inteligentes para personas con discapacidades visuales

Barbastro, con la colaboración de la ONCE, ha implantado un sistema de emisión acústica solo cuando vaya a cruzar un invidente.

Los diez cruces con semáforo de Barbastro ya disponen de la nueva tecnología.
Los diez cruces con semáforo de Barbastro ya disponen de la nueva tecnología.
Ayto. Barbastro

Los nuevos semáforos de Barbastro serán, al mismo tiempo, accesibles y respetuosos con todos los usuarios. Gracias al sistema implantado, solo se emitirán señales acústicas cuando una persona con discapacidad visual vaya a cruzar el paso de cebra. De esta manera, se evitan las posibles molestias que estos pitidos puedan ocasionar a otros viandantes si se activan siempre que alguien se disponga cruzar.


El innovador sistema detecta por bluetooth el teléfono móvil o dispositivo del usuario y activa el sonido cuando el peatón, en este caso con algún tipo de discapacidad visual, se aproxime, indicándole que puede cruzar porque los vehículos se han detenido.


Así, en lugar de sonar con cada cambio de rojo a verde, el pitido sólo se emitirá cuando la persona invidente llegue al cruce. Cuando el semáforo detecte su presencia, la señal acústica funcionará como de costumbre y se detendrá una vez haya alcanzado la acera, sin necesidad de esperar al próximo cambio del semáforo.


Los diez cruces con semáforo del casco urbano de Barbastro ya se han adaptado para dar un paso más en la mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad visual. La inversión ha ascendido a 13.498 euros, sufragados por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).


Para la puesta en marcha de este sistema, el Ayuntamiento de Barbastro ha contado con la colaboración de la ONCE que pone a disposición de sus afiliados los dispositivos específicos necesarios para hacer uso de él. Otra opción es que el usuario active una aplicación en su teléfono móvil y conecte el bluetooth. Así, no solo podrá hacer uso del servicio en Barbastro, sino también en el resto de localidades donde funciona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión