Recta final de la campaña arqueológica de Los Monegros

Quince expertos realizan labores de investigación en cuatro yacimientos de la zona.

Los yacimientos de Los Monegros ofrecen restos de todas las épocas. Comarca de Los Monegros
Los yacimientos de Los Monegros ofrecen restos de todas las épocas. Comarca de Los Monegros
Comarca de Los Monegros

La campaña arqueológica de Los Monegros llega esta semana a su recta final. Este viernes terminan las labores de investigación que quince expertos están llevando a cabo en la zona durante este verano. El grupo, acompañado por voluntarios de la comarca, ha estado trabajando este mes en cuatro yacimientos de la zona, ubicados en Sena, Castelflorite y Pallaruelo de Monegros.


“Al ser un lugar de paso y frontera medieval, en Los Monegros hay ejemplos de todo tipo de culturas y cronología. Nos encontramos con yacimientos de todas las épocas”, asegura el arqueólogo Hugo Chautón, director de la Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Los Monegros (Aciam) y de esta campaña.


Una vez concluidas las labores en el yacimiento de ‘Los Sabinales’, en Pallaruelo, el proyecto termina su andanza con una intensa actividad hasta el viernes en dos enclaves de Sena y uno en Castelflorite. “Este año nos centramos en completar la documentación obtenida en las campañas precedentes, con especial atención en el estudio de los restos correspondientes a fases históricas anteriores al periodo islámico”, explica Chautón, en referencia los yacimientos de Castelflorite.


En Sena, por segundo año consecutivo, la labores continúan en ‘Valletas’. “Tratamos de comprender la organización urbanística por el estudio de los restos exhumados durante las excavaciones de hace 100 años”. En esta misma zona, la campaña investigan por primera vez ‘Las Peñetas de Manolo’, una necrópolis visigoda que ya fue parcialmente excavada hace años y sobre cuyo estudio se tienen grandes expectativas.


Además, se ha organizado un ciclo de cinco conferencias, de carácter divulgativo y de acceso libre, con el fin de acercar la arqueología a la sociedad. El programa completo se puede consultar en la página web de la comarca de Los Monegros.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión