Jaca se prepara para la celebración del Primer Viernes de Mayo

Las calles ya están engalanadas y los actos se suceden para conmemorar la victoria del Conde Aznar sobre las tropas musulmanas.

Edición anterior del Primer Viernes de Mayo.
Jaca se prepara para la celebración del Primer Viernes de Mayo
Ayuntamiento de Jaca

Jaca calienta motores para la celebración de la fiesta del Primer Viernes de Mayo, una de las citas festivas más importantes de la localidad, que tendrá lugar este viernes, 6 de mayo. Los jacetanos conmemoran así la victoria del Conde Aznar sobre las tropas musulmanas durante la batalla del Llano de la Victoria, en torno al año 760.


Las calles del casco histórico ya están engalanadas y las banderas ondean al viento para recibir al victorioso Conde tras la lucha. Aunque el día grande será este viernes, el programa de actos se extiende a toda la semana y comenzó el pasado lunes, con la tradicional tirada de barra aragonesa en la Ciudadela.


Para este jueves, víspera de la celebración, habrá un homenaje al Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, a las doce del mediodía. A las 13.00, las comparsas de gigantes y cabezudos recorrerán las calles de Jaca y a las 18.30 se inaugurará el mercado medieval, que estará situado en la plaza de la Catedral hasta el sábado.


La jornada del viernes comenzará con una diana musical, a las ocho de la mañana. A continuación comenzará la peregrinación hacia la Ermita de la Victoria, en las inmediaciones del lugar donde, según la leyenda, tuvo lugar la batalla. Tras la llegada del cortejo, las autoridades abrirán el desfile que llevará al Conde Aznar y sus huestes hasta el corazón de Jaca. Será a su llegada a las puertas del Ayuntamiento cuando los jaqueses entonarán, un más, el himno de la victoria. Será entre las 13.30 y las 14.00.


La fiesta se alargará hasta el sábado, con más desfiles y comparsas, chocolatada en la plaza Biscós y la actuación, a las 20.00, del grupo Val d’Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión