Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA HIDRÁULICA

Coagret apoya las alegaciones presentadas contra el embalse de Almudévar

El plazo para la presentación de alegaciones concluye hoy, martes, y Coagret ha denunciado en un comunicado el escaso tiempo dado para el trámite de información pública, que se ha reducido a un mes frente a los seis posibles, para estudiar más de 16 tomos y 3.000 folios de información técnica.

EFE. JACA Actualizada 17/01/2012 a las 10:49
Etiquetas
0 Comentarios

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) ha mostrado su apoyo a las alegaciones presentadas contra el anteproyecto del pantano de Almudévar presentadas por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

El plazo para la presentación de alegaciones concluye hoy, martes, y Coagret ha denunciado en un comunicado el escaso tiempo dado para el trámite de información pública, que se ha reducido a un mes frente a los seis posibles, para estudiar más de 16 tomos y 3.000 folios de información técnica.

También critica que la información no esté accesible en un CD y que haya sido necesario "gastarse más de 1.500 euros en fotocopias para poder acceder de forma completa a la información".

La Coordinadora considera "fundamental" la desvinculación de este proyecto de Almudévar del pantano de Biscarrués, "desde la total oposición a ambos pantanos" y agrega que el de Almudévar "sería, en el caso de llevarse a cabo, una alternativa al de Biscarrués".

Coagret ha mostrado su sorpresa por que el pantano de Almudévar no esté incluido entre las obras previstas en el Pacto del Agua, ni haya generado "ningún tipo de debate serio" en las Cortes de Aragón.

La coordinadora considera "especialmente grave el déficit de rigor del estudio ornitológico", cree que los estudios geológicos son "insuficientes" y que el estudio de comparativa ambiental "solo se puede calificar muy negativamente".

Por ello ha anunciado que la representación de Coagret en el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, solicitará un informe sobre zonas de protección afectadas directa o indirectamente por el pantano de Almudévar.

En opinión de Coagret, los pantanos de Biscarrués y Almudévar constituyen un "despilfarro monumental de dinero público", a la vez que son perjudiciales para las posibilidades de vivir y trabajar en la Hoya de Huesca, "máxime si no es necesario para Riegos del Alto Aragón el contar con más agua almacenada para su uso".

El colectivo apuesta por la modernización de regadíos, la retirada de hectáreas salinizadas y otras propuestas de ahorro del sistema que pueden mejorar la gestión "evitando que el dinero de todos vaya destinado a paliar la mala gestión".

Además, opina que las necesidades podrían cubrirse también mediante la ampliación del Canal de Monegros, con la previa construcción de balsas laterales dentro del sistema de riegos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual