Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONMEMORACIÓN HISTÓRICA

CHA reclama la colaboración del Gobierno en los actos del Compromiso de Caspe

Chunta Aragonesista considera que el Gobierno Central debería implicarse en los actos de conmemoración de Sexto Centenario del Compromiso de Caspe por su valor histórico.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 06/01/2012 a las 12:10
Etiquetas
11 Comentarios

Chunta Aragonesista considera que el Gobierno Central debería implicarse en los actos de conmemoración de Sexto Centenario del Compromiso de Caspe por su valor histórico.

Así lo ha hecho constar el diputado de CHA en el Congreso, Chesús Yuste, quien ha registrado una iniciativa para reclamar el compromiso de colaboración del Ejecutivo central en este acontecimiento.

El objetivo, según señala el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Caspe, Vicente Sancho, en una nota de prensa es que este aniversario se convierta en un acto "de referencia estatal y se rememore este hecho histórico tal y como se merece".

Sancho explica que además de poner en valor "una importante parte de la historia de Aragón" supone además "un reconocimiento al esfuerzo de caspolinos y caspolinas que han conseguido recuperar la historia y ponerla a disposición de todo el mundo en la calle a través de teatro, recreaciones, decoración y exposiciones".

Esta festividad de conmemoración está consolidada y ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

El Compromiso de Caspe celebra la resolución pacífica al conflicto sucesorio generado a la muerte del rey Martín el Humano sin sucesión directa con la elección del infante castellano Fernando de Trastámara, el 28 de junio de 1412, entre todos los compromisarios de los reinos que formaban la Corona de Aragón.


  • Juan08/01/12 00:00
    Guifre25, claro que recuerdo que el rey de Aragón era conde de Barcelona, al igual que rey de Valencia, Mallorca, Sicilia y Cerdeña, Nápoles, Jerusalen, duque de Atenas y Neopatria y algún titulo más que no recuerdo. También recuerdo que cada territorio era independiente del otro y que sólo les unía la figura del Rey y que Pedro IV el Ceremonioso, al organizar sus titulos estableció que Aragón era su apellido y rey de Aragón el principal de sus titulos, vinculando el origen de la monarquía aragonesa a Garcia de Arista. Y para finalizar el penúltimo conde de Bacelona que uso el titulo Ramón Berenguer IV, dejaría de usarlo cuando se convirtió en rey consorte de Aragón y utilizaría el de príncipe de Aragón.
  • Clarinete07/01/12 00:00
    Tras el compromiso, los Trastámara, castellanos, dejaron de mirar por Aragón y su corona para acercarse cada vez más a Castilla condenando la cultura, costumbres y poderío aragonés y, por extensión a su corona. El nieto del primer trastámara, Fernando II se casó con Isabel de Castilla y ahí acabó todo empezando un nuevo discurrir de la historia. Se puede conmemorar pero celebrar, no hay mucho que celebrar para Aragón, aunque sí para España.
  • guifre2507/01/12 00:00
    JUAN , los que manipulais la historia sois vosotros, el rey de Aragon tambien era compte de Barcelona , cosa que siempre olvidais, Aragon nunca estuvo unida territorialmente a Catalunya, cada estado /reyno/principado tenia sus propias cortes , y sus propios fueros, nunca fueron una unica entidad .
  • Jordi07/01/12 00:00
    Coincido con «mirabella» y «Clarinete». También hay que decir que aunque muchos aquí critican los catalanes, históricamente ha sido el único aliado fiable que ha tenido Aragón. Sorprendente también que en Aragón se votara por unanimidad por los Trastámara (por mayoría en Valencia ?un solo voto de más- y sólo un voto a favor en Cataluña), cuando Castilla ya había demostrado querer absorber Aragón antes. Por eso la nobleza aragonesa cambió rápidamente el pretendiente castellano de Petronila por el conde Ramon Berenguer. Por otro lado, a diferencia de «Clarinete», opino que tampoco hay nada que celebrar para España; en todo caso para Castilla y su imperialismo.
  • guifre2507/01/12 00:00
    JARTO, te olvidas que era rey de Aragon, Compte de Barcelona y Rey de Valencia, y si no te lo crees leete el Compromiso de Caspe cuales fueron los Reynos/ paises/principados , o como quieras llamarles , que firmaron dicho compromiso , con acuerdo de sus respectivas cortes
  • Juan06/01/12 00:00
    Un acto de gran relevancia, el rey de Aragón era en aquellos momentos uno de los más poderosos de Europa y el mayor del Mediterráneo, pero claro en Cataluña no interesa y en Castilla solo sabían solucionar las sucesiones con guerras, en fin Aragón es así.
  • M.U.P.06/01/12 00:00
    Ademas de la historia del reino de Aragón, a los actuales politicos habria que enseñarles que aquel compromiso fue una autentica lección de DEMOCRACIA, solámente tienen que saber la verdad, no variar la HISTORIA y querer demostrar que la corona catalanoaragonesa existio por que lo dicen los libros de enseñanza primaria de cataluña, como hacen en Castellon para poner nombres de calles.
  • mirabella06/01/12 00:00
    A partir de aqui, vino la decadencia de los territorios que formaban la CORONA DE ARAGON.
  • Hansel&Gretel06/01/12 00:00
    Espero que no se tire la casa por la ventana pero si se haga de forma que todos aragoneses lo conozcan y reconozcan. Las cosas sencillas pueden ser igual de efectivas que los grandes fastuos. Luego hablamos de recuperar la memoria historica.
  • jarto06/01/12 00:00
    Cualquiera les dice a los nacionalistas catalanes, que lo tratado en Caspe fue la ELECCION DEL REY DE ARAGON Y CABEZA DE LA CORONA ARAGONESA. ¿ Alguien osa?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual