22-M

CHA plantea subir impuestos a las rentas altas y una agencia tributaria antifraude

Presenta un programa electoral con 483 propuestas con la base puesta en las políticas sociales. Avisa de que quien quiera gobernar tras el 22-M tendrá que «mirar a la izquierda».

Nieves Ibeas y José Luis Soro presentaron ayer su programa electoral en la sede del partido.
CHA plantea subir impuestos a las rentas altas y una agencia tributaria antifraude
OLIVER DUCH

Una batería de propuestas sociales que se pretende garantizar con una subida impositiva a las rentas altas, la creación de nuevos tributos para actividades contaminantes y una persecución del fraude a través de una agencia tributaria aragonesa. Estas son las bases del programa electoral de Chunta Aragonesista, en el que se recogen hasta 483 medidas «serias y rigurosas», fruto de un proceso de participación pública de nueve meses, con el único objetivo de garantizar una sociedad «más justa y solidaria, en torno a la izquierda y sus valores, la defensa de los intereses de Aragón y otra forma de gestionar lo público».


La presidenta y el vicepresidente de Acción Política del partido, Nieves Ibeas y José Luis Soro, presentaron las propuestas con las que pretenden lograr el máximo de apoyos posibles para garantizar que la formación que quiera gobernar con el respaldo de CHA tras las elecciones tenga que «mirar a la izquierda». Ibeas aseguró que están «preparados» para gobernar, pero fue tajante al advertir de que no lo harán «jamás a cualquier precio».


La presidenta de CHA acusó al PSOE de haber gobernado en los últimos años con «la derecha», en alusión al PAR, de estar involucrado «en todos y cada uno de los chanchullos que ha habido en Aragón». Y remarcó que es el momento de reforzar los servicios públicos y no de proyectos estrella como Gran Scala. A la coalición de la DGA le acusó igualmente de tener una actitud de «cobardía» frente a la crisis y de no pelear ante Madrid los intereses de Aragón.


José Luis Soro desgranó los ocho ejes en los que se divide el programa, que tiene como principal prioridad el cambio del modelo económico y el impulso de los derechos sociales, el desarrollo sostenible, la comarcalización sin olvidar la configuración de Aragón en un estado plurinacional y la lucha contra la corrupción. Además, tiene dos apartados específicos para la mujer y los jóvenes.


Para hacer realidad medidas como la ampliación de la baja maternal a 24 semanas o la creación de una red de escuelas infantiles, el partido defiende el establecimiento de un sistema tributario «progresivo y equitativo» que garantice mantener las políticas sociales. Así, plantea incrementar la tributación del IRPF para las rentas más altas, las rentas de capital y las sociedades de inversión de capital variable; recuperar el impuesto de patrimonio o sustituirlo por otro que grave la riqueza, además de la implantación de otros medioambientales. También propone dejar sin efecto la subida del IVA con carácter general e incrementarlo para los productos de lujo, fijar en el impuesto de sociedades tipos impositivos progresivos en función del beneficio empresarial y del empleo estable creado.


CHA incluye la constitución de una agencia tributaria de Aragón, en coordinación con Hacienda, para perseguir la economía sumergida, el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, defienden la creación de un ICO aragonés, con el que se pretendería paliar las graves dificultades de financiación.