Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PATRIMONIO

CHA pide protección para las pinturas rupestres del abrigo del Plano del Pulido de Caspe

Este conjunto pictórico está declaradado Bien de Interés Cultural por la Unesco, y el pasado mes de octubre un técnico de la DGA constató el mal estado en que se encuentran.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 15/01/2012 a las 15:13
Etiquetas
8 Comentarios
Una de las pinturas del Plano del Pulido, en Caspe

Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido al Gobierno de Aragón que "proteja cuanto antes" las pinturas rupestres del abrigo del Plano del Pulido de Caspe, declaradas Bien de Interés Cultural por la UNESCO y que "a lo largo de los años han sido objeto de diferentes actos de vandalismo".

El portavoz del grupo comarcal de CHA, Vicente Sancho, ha señalado que, a petición de su partido, el Gobierno de Aragón envió el pasado mes de octubre a un técnico del servicio de patrimonio, quien constató el mal estado de estas pinturas, declaradas Bien de Interés Cultural por la UNESCO.

"Sin embargo a día de hoy desconocemos cómo está el informe o si se han hecho propuestas a este respecto, por lo que el grupo parlamentario de CHA va a proceder a pedir información en las Cortes sobre este asunto, que nos parece muy grave", ha apuntado Sancho.

Asimismo, el portavoz del grupo comarcal de CHA ha insistido en la "necesidad" de que los poderes públicos "asuman su responsabilidad" en "la conservación, estudio y difusión del arte rupestre".

A lo largo de los últimos cuatro años CHA ha presentado diferentes iniciativas en las instituciones para exigir mayor atención y medios en la protección del arte rupestre en Aragón y para que el Gobierno de Aragón "tenga en cuenta el valor de estas pinturas y actúe".

"No podemos dejar pasar más tiempo, ya que corremos al deterioro continuo se une el riesgo de que la UNESCO penalice al Gobierno de Aragón por su dejadez y quite a estas pinturas su valor de Bien de Interés Cultural", ha subrayado Sancho.




  • Pedro O.16/01/12 00:00
    Si. las vamos a protejer, pero hoy no,.........¡MAÑANA!
  • Teresa Diago16/01/12 00:00
    Con lo que cobran los más de 30 altos cargos de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte habría para proteger las pinturas rupestres de sobra. Y ya vale de moratoria: ni se protege el patrimonio de Aragón, ni saben qué hacer con el Pablo Serrano (hasta ahora, el más espantoso ridículo), ni la mayoría de los cargos del Gobierno de Aragón tienen cualificación técnica (algunos ni siquiera política, ni? Y, por supuesto, ni invierten ni facilitan el relanzamiento económico. ¡Esto empieza a ser vergonzoso!
  • DeZaragoza15/01/12 00:00
    Da igual lo que diga la Unesco y los técnicos de la DGA, en estos momentos todo gasto que no suponga beneficios inmediatos, no interesa.
  • pepe15/01/12 00:00
    Sé cómo se pueden salvar. Que se las lleven a Cataluña, las conserven bien y dentro de 50 años se las pedimos.
  • kon15/01/12 00:00
    Las pinturas hay que darlas por perdidas ya. Esto es Aragón.
  • ROSA15/01/12 00:00
    "dESPRECIA CUANTO IGNORA..." ARAGÓN TIENE UNA RIQUEZA ARTÍSTICA NOTABLE, QUE DESCONOCE LA MAYORÍA DE NUESTRA GENTE. PRESENTA EN MUCHOS CASOS UN ABANDONO CONSIDERABLE. ¿POR QUÉ TELEARAGÓN NO REALIZA DOCUMENTALES SOBRE EL ARTE EN ARAGÓN? NO ES POSIBLE QUE TODOS LOS DIAS TENGAMOS JOTAS Y LA CULTURA SE OLVIDE. UN PROGRAMA (BORRADORES) QUE TRATABA DE LA CULTURA ACTUAL DE MADRUGADA, PARECE QUE VA A DESAPARECER. ¡QUÉ PENA DE INCULTURA!
  • Loli15/01/12 00:00
    Si no hay dinero ni para pagar la luz de los edificios públicos, como van a proteger nada...NO HAY DINERO. La salvajada de dinero que cuesta mantener el Museo Pablo Serrano por ejemplo, tiene que restar dinero a otras actuaciones de Cultura.
  • Jarabeño15/01/12 00:00
    También se ha pedido muchas veces a la DGA que protejan a las pinturas rupestres que hay en Jaraba (Zaragoza) y todo es "sí, sí, las vamos a proteger pronto" pero pasan meses y meses y siguen sin protejerse y lo que es peor DETERIORÁNDOSE.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual