Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LENGUAS

CHA pide incluir en el currículo educativo el estudio del aragonés

En opinión de la militante aragonesista Julia Cortés, el estudio de las culturas propias "constituye una gran riqueza cultural y patrimonial de la humanidad, y en Aragón lo estamos desaprovechando".

EFE. Zaragoza Actualizada 08/12/2011 a las 22:34
Etiquetas
112 Comentarios
Nieves Ibeas (CHA) durante la rueda de prensa que ofreció para valorar el discurso de la candidata del PPEFE

'''
CHA se ha mostrado partidaria de incluir en el currículo educativo de la Comunidad el estudio de la lengua aragonesa y de revalorizar en las aulas la historia y literatura propias de Aragón.

Así lo ha defendido la militante aragonesista Julia Cortés, tras tomar parte en unas jornadas celebradas en la localidad polaca de Zabrze sobre 'El reflejo de la identidad histórica de las regiones en el sistema educativo'.

En un comunicado, Cortés defiende la inclusión en el currículo educativo "el estudio de nuestras lenguas, principalmente del aragonés, así como revalorizar nuestra historia, nuestra literatura, y todos los aspectos y disciplinas propias de Aragón, que son grandes desconocidas para el alumnado aragonés".

Explica, además, que la jornada de trabajo celebrada en Polonia ha permitido evidenciar la "importancia" de la enseñanza del patrimonio cultural y lingüístico propios en los centros escolares como algo "altamente positivo que engrandece y aporta mayor calidad en la educación de la persona".

En su opinión, el estudio de las culturas propias "constituye una gran riqueza cultural y patrimonial de la humanidad, y en Aragón lo estamos desaprovechando".
'''
$(html_text)
'''CHA se ha mostrado partidaria de incluir en el currículo educativo de la Comunidad el estudio de la lengua aragonesa y de revalorizar en las aulas la historia y literatura propias de Aragón.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''CHA se ha mostrado partidaria de incluir en el currículo educativo de la Comunidad el estudio de la lengua aragonesa y de revalorizar en las aulas la historia y literatura propias de Aragón.
'''
$(html_text)
  


  • Rafael23/03/13 00:00
    Dignificar el aragonés como se ha hecho en otras tierras con sus lenguas propias es siempre positivo. La lengua aragonesa es propia de Aragón como la Virgen del Pilar. En el currículo es una opción más a la que se puede optar. Me parece coherente que ne Aragón se vele por nuestras cosas.
  • sanginés09/12/11 00:00
    En cualquier país o región mínimamente culto se promocionan todas sus manifestaciones culturales propias. ¿Y qué mayor manifestación cultural que una lengua propia? ¿Un vehículo de comunicación creado por el mismo pueblo? En todos .... pues no, en Aragón nos esforzamos mucho en ignorarlo, en dejar que se extinga y en no dejar testimonios en el sacrosanto y hegemónico español. Hablemos bien el castellano pero permitamos que el aragonés sobreviva. ¡Es tanto pedir!
  • Asiatico09/12/11 00:00
    Africano tu yes una mica pantasma antimas d'estar d'un ababol asabelo grau. No tiens atra cosa que fer que dezir fateras?. Expresions
  • merlin09/12/11 00:00
    Vamos a ver de que va el asunto este .Esto no va de cultura Aragonesa , esa es la muleta que se enseña . Esto va desde el principio de tomar ventaja para el empleo "oficial" a ver si lo entendemos . ¿Ah, ... que no sabes quien va a dar las clases? Se llama tambien Nicho de Mercado . Se llama tomar ventaja para percibir subvenciones y entrar en posición de ventaja ante la incomparecencia del contrario. . Así de fácil en un país con una falta de empleo enorme, se agudiza el ingenio, estamos en el pais del Lazarillo de Tormes. Pero ante todo que no se venda la moto que esto es por la cultura por favor.
  • ARAGONESA DE PURA CEPA09/12/11 00:00
    Pero estos de CHA cuantas chorradas se sacan de la manga, será para colocar a algún amiguete. Hay problemas muy serios en Aragón como para dedicarle ni un minuto a estos temas
  • TA CHUN TA CHUM09/12/11 00:00
    Sobran comentarios, lo que buscan son subvenciones.
  • EL CID09/12/11 00:00
    EL que no tiene que hacer con el culo caza moscas. !!! Qué tontadas hay que oír!!!Se podían haber esperado a dar la noticia el día de los Santos Inocentes que hubiera sido lo suyo.
  • carmen09/12/11 00:00
    Esto....como se dice en ingles.... a cascarlaaaaaa por ahy !!!
  • Clarinete09/12/11 00:00
    Lo dicho, inmigrantes castellanos que no saben lo que es Aragón y se quejan contra todo lo que supone lo aragonés...y el resto, rancedumbre que no entiende lo que es ser de esta tierra por mucho que así lo crean... Sacar la crisis a ventilar o decir que es la CHA demuestra la miopía que tienen. La lengua no es de la Chunta ni muchísimo menos ni aunque lo pretendan...es de todos los aragoneses y hay que protegerlo y difundirlo...faltaría más!
  • el mas maño09/12/11 00:00
    Espero q se dediquen a cosas mas prácticas, productivas y ggeneradoras de riqueza para su estimada tierra, y que esta noticia sea una pura anecdota... necesitamos ggente q gestione, avispada y trabajadora