Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LENGUAS

CHA pide incluir en el currículo educativo el estudio del aragonés

En opinión de la militante aragonesista Julia Cortés, el estudio de las culturas propias "constituye una gran riqueza cultural y patrimonial de la humanidad, y en Aragón lo estamos desaprovechando".

EFE. Zaragoza Actualizada 08/12/2011 a las 22:34
Etiquetas
112 Comentarios
Nieves Ibeas (CHA) durante la rueda de prensa que ofreció para valorar el discurso de la candidata del PPEFE

CHA se ha mostrado partidaria de incluir en el currículo educativo de la Comunidad el estudio de la lengua aragonesa y de revalorizar en las aulas la historia y literatura propias de Aragón.

Así lo ha defendido la militante aragonesista Julia Cortés, tras tomar parte en unas jornadas celebradas en la localidad polaca de Zabrze sobre 'El reflejo de la identidad histórica de las regiones en el sistema educativo'.

En un comunicado, Cortés defiende la inclusión en el currículo educativo "el estudio de nuestras lenguas, principalmente del aragonés, así como revalorizar nuestra historia, nuestra literatura, y todos los aspectos y disciplinas propias de Aragón, que son grandes desconocidas para el alumnado aragonés".

Explica, además, que la jornada de trabajo celebrada en Polonia ha permitido evidenciar la "importancia" de la enseñanza del patrimonio cultural y lingüístico propios en los centros escolares como algo "altamente positivo que engrandece y aporta mayor calidad en la educación de la persona".

En su opinión, el estudio de las culturas propias "constituye una gran riqueza cultural y patrimonial de la humanidad, y en Aragón lo estamos desaprovechando".


  • Rafael23/03/13 00:00
    Dignificar el aragonés como se ha hecho en otras tierras con sus lenguas propias es siempre positivo. La lengua aragonesa es propia de Aragón como la Virgen del Pilar. En el currículo es una opción más a la que se puede optar. Me parece coherente que ne Aragón se vele por nuestras cosas.
  • merlin09/12/11 00:00
    Vamos a ver de que va el asunto este .Esto no va de cultura Aragonesa , esa es la muleta que se enseña . Esto va desde el principio de tomar ventaja para el empleo "oficial" a ver si lo entendemos . ¿Ah, ... que no sabes quien va a dar las clases? Se llama tambien Nicho de Mercado . Se llama tomar ventaja para percibir subvenciones y entrar en posición de ventaja ante la incomparecencia del contrario. . Así de fácil en un país con una falta de empleo enorme, se agudiza el ingenio, estamos en el pais del Lazarillo de Tormes. Pero ante todo que no se venda la moto que esto es por la cultura por favor.
  • José09/12/11 00:00
    Bastante tienen los críos con aprobar las otras asignaturas. Creo que no hay mucho interés hoy en día por estudiar las lenguas argonesas. Pero si me parece muy bién que se estudie nuestra propia historia con seriedad y rigor, entre otras cosas para contrarestar la historia-ficción que se está ensañando en comunidades vecinas.
  • Rafael09/12/11 00:00
    Es una buena medida para apoyar la cultura aragonesa.
  • Más enchufados09/12/11 00:00
    Ya están buscando puestos para sus amigos
  • ARAGONESA DE PURA CEPA09/12/11 00:00
    Pero estos de CHA cuantas chorradas se sacan de la manga, será para colocar a algún amiguete. Hay problemas muy serios en Aragón como para dedicarle ni un minuto a estos temas
  • el mas maño09/12/11 00:00
    Espero q se dediquen a cosas mas prácticas, productivas y ggeneradoras de riqueza para su estimada tierra, y que esta noticia sea una pura anecdota... necesitamos ggente q gestione, avispada y trabajadora
  • TA CHUN TA CHUM09/12/11 00:00
    Sobran comentarios, lo que buscan son subvenciones.
  • profesordeeso09/12/11 00:00
    El nacionalismo es una forma como otra cualquiera de atraer votos buscando la unión patriótica frente a un enemigo común (el vecino). El nacionalismo considera que uno de aquí tiene distintos derechos que uno de allá. Considera que lo NUESTRO es mejor que lo SUYO.Fomenta el odio al DIFERENTE, que nos está robando LO NUESTRO. Aquí en Aragón mientras PP habló de TRASVASE perdió elección tras elección. PAR recibe votos a cambio de puestos y subvenciones. CHA trata de crear sentimiento de PATRIA. La izquierda debe priorizar la lucha contra el neoliberalismo y dejarse de distracciones extenporáneas.
  • carmen09/12/11 00:00
    Esto....como se dice en ingles.... a cascarlaaaaaa por ahy !!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual