LENGUAS

CHA denuncia que Aragón es la única comunidad con lengua propia sin regular por Ley

La presidenta del partido, Nieves Ibeas insiste en que la Ley de Lenguas es uno de los compromisos de la coalición de Gobierno PSOE-PAR que "jamás han cumplido" porque "son incapaces".

Aragón es la única comunidad con lengua propia sin regular por ley a pesar de la promesa de los últimos diez años del presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, ha denunciado la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, antes de participar en una concentración en defensa de las lenguas de Aragón.


La necesidad de una ley que regule las lenguas, ha destacado Ibeas, ha sido uno de los asuntos que ha tratado el Comité Nazional de CHA, que también ha aprobado por unanimidad el programa y el lema con los que concurrirá a las elecciones europeas del 7 de junio, que presentarán próximamente.


En cuanto a la Ley de Lenguas, ha insistido en que es uno de los compromisos de la coalición de Gobierno PSOE-PAR que "jamás han cumplido" porque "son incapaces".


"No puede prolongarse esta situación", ha afirmado Ibeas, quien ha insistido en que "ya es hora" de que se apruebe esta ley, que CHA seguirá exigiendo en todas las instituciones en las que tiene representación.


Por este motivo, CHA se ha sumado a la concentración, convocada por la coordinadora "Aragón Trilingüe", formada por diferentes asociaciones culturales, sociales, políticas y sindicales para exigir el reconocimiento del aragonés y catalán, junto al español.


CHA también se sumará a la manifestación convocada en La Muela por la plataforma vecinal creada a raíz de la trama de corrupción destapada en la localidad para pedir la disolución del Ayuntamiento y la creación de una gestora.


A esa marcha acudirán el vicepresidente y portavoz de CHA en la Diputación de Zaragoza, José Antonio Acero, el secretario territorial del partido en Zaragoza, Antonio Liz, el alcalde de Ricla, Francisco Romeo, y Adrián Tello y Pedro Bartolomé, del Ligallo de CHA en La Muela.