Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MERCADO LABORAL

Casi 40.000 parados aragoneses ya no cobran ninguna prestación

La prolongada crisis se ceba con los parados de larga duración, que se ven ahogados en el día a día y tienen que recurrir a la ayuda familiar para salir adelante.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 29/11/2011 a las 08:19
35 Comentarios
La cobertura por desempleo, en niveles preocupantesV.LAX

'''
Ingresos, cero euros. Gastos, inasumibles. Esta dramática ecuación es la realidad de miles de aragoneses que ven cómo el avance de la crisis económica se lleva por delante todos sus planes de futuro. Según datos del Ministerio de Trabajo ya son 37.500 las personas en paro en la comunidad que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo ni subsidio alguno.

O lo que es lo mismo. De los 97.648 parados en Aragón, solo 60.100 tienen derecho a alguna aportación económica por parte del Estado, mientras que el resto ya las ha agotado. Son los parados de larga duración.

“Mi día a día se resume en buscar, buscar y buscar trabajo”, lamenta Lara Guillén, sin empleo estable desde hace casi tres años y sin ningún tipo de ingreso económico. “Miro en todos los sectores y ya he hecho varios cursos, pero lo máximo que consigues es cubrir alguna suplencia, o trabajar unas semanas ahora en rebajas”, asegura.

En estos casos, el apoyo familiar es fundamental. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ya hay 1.425.200 hogares en España con todos sus miembros activos en paro.

“Voy tirando con lo que ahorré este verano en un trabajo de suplencia y con la ayuda de mis padres”, comenta Rubén Cano, parado de larga duración y en busca y captura de un empleo “de lo que sea”.

Los expertos vienen tiempo anunciando que o se comienza a generar trabajo, o la situación será insostenible. En la actualidad, la tasa de cobertura (porcentaje de parados que cobran alguna prestación) se sitúa en Aragón en torno al 61%, mientras que en el conjunto del país asciende al 68%, un 10% menos que solo hace un año.

Sin la familia, se encienden las alarmas

Sin duda, el apoyo familiar es indispensable en este tipo de casos. Los gastos comunes del día a día se agravan si se tiene pendiente alguna deuda con los bancos. Cada año se tramitan más de dos mil ejecuciones hipotecarias en Aragón.

Para miles de aragoneses, encontrar una fuente de ingresos es primordial, pues hay quien ya ha llegado a situaciones extremas. Según el último informe de Cruz Roja Zaragoza, más de 300 personas viven en las calles de la ciudad o en centros de acogida, la mayoría de ellos –el 55% de los casos-, por falta de un empleo remunerado.

'''
$(html_text)
'''Ingresos, cero euros. Gastos, inasumibles. Esta dramática ecuación es la realidad de miles de aragoneses que ven cómo el avance de la crisis económica se lleva por delante todos sus planes de futuro. Según datos del Ministerio de Trabajo ya son 37.500 las personas en paro en la comunidad que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo ni subsidio alguno.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Ingresos, cero euros. Gastos, inasumibles. Esta dramática ecuación es la realidad de miles de aragoneses que ven cómo el avance de la crisis económica se lleva por delante todos sus planes de futuro. Según datos del Ministerio de Trabajo ya son 37.500 las personas en paro en la comunidad que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo ni subsidio alguno.
'''
$(html_text)
  


  • del psoe30/11/11 00:00
    querido juanjo los que vais a disfrutar del PP sois todos los que le habeís votado y por desgracia el resto, ahora van a empezar a recortar a subir impuestos y el rico será más y más rico y los que eramos clase media pasaremos a ser pobres ahora si que vais a llorar. la crisis es mundial.
  • FEYPI29/11/11 00:00
    Los ex presidentes de gobierno con pensiones y prebendas millonarias, los ex diputados, tengan la edad que tengan cuando "han servido" a la nación por lo menos ocho años, jubilación al máximo, y los pobrecitos currantes a pasar penalidades. Por algún sitio se tendrá que empezar a arreglar este sin vivir.
  • Frentealordenador29/11/11 00:00
    Para conocer y saber exactamente cómo sienten, viven, piensan y sufren los parados de larga duración hay que ser uno de ellos o en su defecto tener a uno muy cercano. Yo tengo a un familiar que lleva año y medio en semejante situación (Vamos a llamarle Antonio). Antonio tiene esposa y un hijo de 6 años, y sale todos los dias por la mañana en busca de trabajo desde que superó una depresión que le tuvo varios meses encerrado en casa, sin salir apenas a la calle (decía que le daba verguenza). Hoy, superada esa etapa con la ayuda de todos, sale diariamente a leer la prensa en un banco del parque y luego frecuenta por las tardes un centro de acogida donde habla con personas en su misma situación y ayuda psicológicamente a los que acaban de "caer" en el mismo pozo. Quien está atravesando por momentos muy difíciles es su esposa, que tiene que ir a limpiar en varias comunidades por turnos de 8 horas y luego llega a casa (agotada) y se tiene que poner a hacer lo que no ha hecho Antonio y se pone a ayudar a su hijo con las tareas del colegio. Antonio cuando me ve no me cuenta prácticamente nada de lo que ha hecho ese dia, ni de los "avances" que ha conseguido respecto a la posible contratación por parte de algún empresario. Nos dedicamos a hablar de fútbol y política (le encanta que le explique cómo va el pais en manos de tanto "chorizo"). Con quien tampoco habla nada de su situación es con su esposa, según me cuenta ella, aunque está muy contenta con los avances de Antonio respecto a la depresión. Cada vez que voy le doy a ella sin que él se dé cuenta, alguna cantidad de dinero que ella me agradece con dos besos. Los padres de ella también les ayudan puntualmente. Es por las noches cuando los dos se quedan a oscuras y en completo silencio cuando ella coge la mano de Antonio muy fuerte y mi hermano se queda dormido poco a poco.
  • acl29/11/11 00:00
    Como un chiste que leí ayer: Un señor banquero le dice a otro colega:"Se ve que no tuvieron bastante con vivir por encima de sus posibilidades, que ahora, además, pretenden quejarse por encima de sus posibilidades"
  • Anda que.....29/11/11 00:00
    RUINA, es el estado en que se encuentran muchas familias por CULPA de unos desalmados incapaces que no han sabido y no han querido ver lo que se nos avecinaba, ellos se han asegurado una vida de lujo, mientras los únicos que levantan un país son los empresarios y los trabajadores. En la cárcel tenían que estar por malversar la riqueza de este país.
  • elenika29/11/11 00:00
    Una cosita ¿os han comentado ya que pasados tres meses del cobro de la última prestación y subsidio os darán de baja la tarjeta sanitaria.
  • uno29/11/11 00:00
    Esto tiene que llenar de orgullo a los politicos
  • JJJJJ29/11/11 00:00
    Es duro, pero cuando no hay prestaciones es cuando la gente está dispuesta a trabajar mejor por menos y cuando algunos dejan de trabajar en B. Esto hará que seamos más competitivos y mejore la productividad. Es triste pero es lo que nos queda para salir de la crisis. Espero que al menos está gente tengan pronto oportunidad de trabajar, aunque por desgracia tendrán que currar más por menos.
  • Seta29/11/11 00:00
    No podemos seguir como siempre y como si esta situación no existiera
  • Pairo29/11/11 00:00
    "Los expertos vienen tiempo anunciando que o se comienza a generar trabajo, o la situación será insostenible". Bueno, desde luego es profundo el análisis y da que pensar...¿qué querrán decir?...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo