Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MERCADO LABORAL

Casi 40.000 parados aragoneses ya no cobran ninguna prestación

La prolongada crisis se ceba con los parados de larga duración, que se ven ahogados en el día a día y tienen que recurrir a la ayuda familiar para salir adelante.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 29/11/2011 a las 08:19
35 Comentarios
La cobertura por desempleo, en niveles preocupantesV.LAX

Ingresos, cero euros. Gastos, inasumibles. Esta dramática ecuación es la realidad de miles de aragoneses que ven cómo el avance de la crisis económica se lleva por delante todos sus planes de futuro. Según datos del Ministerio de Trabajo ya son 37.500 las personas en paro en la comunidad que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo ni subsidio alguno.

O lo que es lo mismo. De los 97.648 parados en Aragón, solo 60.100 tienen derecho a alguna aportación económica por parte del Estado, mientras que el resto ya las ha agotado. Son los parados de larga duración.

“Mi día a día se resume en buscar, buscar y buscar trabajo”, lamenta Lara Guillén, sin empleo estable desde hace casi tres años y sin ningún tipo de ingreso económico. “Miro en todos los sectores y ya he hecho varios cursos, pero lo máximo que consigues es cubrir alguna suplencia, o trabajar unas semanas ahora en rebajas”, asegura.

En estos casos, el apoyo familiar es fundamental. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ya hay 1.425.200 hogares en España con todos sus miembros activos en paro.

“Voy tirando con lo que ahorré este verano en un trabajo de suplencia y con la ayuda de mis padres”, comenta Rubén Cano, parado de larga duración y en busca y captura de un empleo “de lo que sea”.

Los expertos vienen tiempo anunciando que o se comienza a generar trabajo, o la situación será insostenible. En la actualidad, la tasa de cobertura (porcentaje de parados que cobran alguna prestación) se sitúa en Aragón en torno al 61%, mientras que en el conjunto del país asciende al 68%, un 10% menos que solo hace un año.

Sin la familia, se encienden las alarmas

Sin duda, el apoyo familiar es indispensable en este tipo de casos. Los gastos comunes del día a día se agravan si se tiene pendiente alguna deuda con los bancos. Cada año se tramitan más de dos mil ejecuciones hipotecarias en Aragón.

Para miles de aragoneses, encontrar una fuente de ingresos es primordial, pues hay quien ya ha llegado a situaciones extremas. Según el último informe de Cruz Roja Zaragoza, más de 300 personas viven en las calles de la ciudad o en centros de acogida, la mayoría de ellos –el 55% de los casos-, por falta de un empleo remunerado.



  • del psoe 30/11/11 00:00
    querido juanjo los que vais a disfrutar del PP sois todos los que le habeís votado y por desgracia el resto, ahora van a empezar a recortar a subir impuestos y el rico será más y más rico y los que eramos clase media pasaremos a ser pobres ahora si que vais a llorar. la crisis es mundial.
  • Anda que.....29/11/11 00:00
    RUINA, es el estado en que se encuentran muchas familias por CULPA de unos desalmados incapaces que no han sabido y no han querido ver lo que se nos avecinaba, ellos se han asegurado una vida de lujo, mientras los únicos que levantan un país son los empresarios y los trabajadores. En la cárcel tenían que estar por malversar la riqueza de este país.
  • JJJJJ29/11/11 00:00
    sí, está demostrado que los países con más manifestaciones tienen menos paro jajajaja
  • hola29/11/11 00:00
    Frentealordenador: Explicadle a Antonio que para sentirse útil (lo cual le ayudará con su depresión) lo primero que tendría que hacer sería trabajar en SU casa y hacer lo que su mujer no puede por que está trabajando fuera y ayudar en las tareas de educación de SU hijo. La mujer trabaja y encima tiene que correr con todo el peso de la casa? No sé quién debería estar más deprimido/a...
  • la verdad29/11/11 00:00
    la verdad y toda la verdad es que realmente va a ser insostenible sobre todo dentro de 4 años , cuando la gente no tenga ni para pagarse los servicios basicos como ya pasa con estos parados de larga duración . es muy facil escribir desde un ordenador bien caliente y con los riñones cubiertos pero espero que ninguno de los que aqui escriban tengan que dormir en un banco al raso en invierno estos crudos inviernos de zaragoza y pensando en sus dias de gloria , la cosa se va a poner muy muy jodi..... y sino al tiempo.
  • pepe29/11/11 00:00
    Con estos sindicalistas apesebrados y con coche oficial y chofer que esperabais. La culpa de que no contraten las empresas es de ellos que siguen ahi para trincar la subvención, en vez de crear y facilitar el que haya contrataciones
  • ramón catalá29/11/11 00:00
    y aznar, felipe gonzalez, zaplana, camps, olivas, etc etc. estos cobrando la pensión, para eso si que se pusieron de acuerdo todos los grupos, dos legilaturas pensión. (y Alfonso guerra).
  • Parmenio29/11/11 00:00
    Esto deja indiferentes a los "politicos" que no pierden el apetito como demuestra el gasto economico en comilonas en el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • corredor de fondo29/11/11 00:00
    Que se hagan presidentes de gobierno , que cobrarán pensión vitalicia además compatble con ser asesor de cualquier Banco o Compañia Eléctrica y cobrar otro pastón . Eso sí , tendrán que decir , como acaba de decir Aznar , que es una verguenza las prejubilaciones a los 58 ( que lo son) pero lo dice uno que lleva con pensión vitalicia desde los 51.
  • Elena29/11/11 00:00
    Éste es el caso de mi marido. Y a mí encima por ser funcionaria, descuentos. Que aquí no se mira nada. Y los demás aplaudiendo porque me descuentan. Voy a ponerme me parece muy malita 1 ó 2 días.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual