RECONOCIMIENTO

Premio Aragón para las Cámaras de Comercio y Carlos Barrabés

El Consejo de Gobierno ha aprobado otorgar los galardones de este año al oscense Carlos Barrabés, uno de los impulsores del desarrollo empresarial a través de internet, y las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca, y Teruel.

Carlos Barrabés
Carlos Barrabés y las Cámaras de Comercio, premios Aragón 2011
JAVIER BLASCO

El Consejo de Gobierno ha concedido el Premio Aragón y el Premio Aragón Internacional 2011 a dos proyectos, el del empresario Carlos Barrabés y el de las Cámaras de Comercio, que llevan por bandera la «venta» de la marca de Aragón en el mundo.


El Gobierno de Aragón ha aprobado el decreto por el que otorga ambos galardones, con los que se reconoce la capacidad de proyección nacional e internacional de la economía aragonesa.


Los premios, según ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo, José Ángel Biel, en rueda de prensa, se entregarán en el acto institucional que se celebrará el 23 de abril con motivo del Día de Aragón.


A Carlos Barrabés se le concede el Premio Aragón 2011 por haber situado mundialmente una empresa aragonesa ubicada en el ámbito rural, en Benasque (Huesca), como visualización de las posibilidades que las tecnologías de la comunicación y la información abren para los territorios interiores.


El jurado ha destacado la trascendencia de este empresario aragonés en el ámbito mundial de la nueva empresa, su influencia y su compromiso con las nueva economía, así como con aspectos emergentes de las nuevas oportunidades empresariales relacionadas con el medio ambiente y la ayuda al desarrollo, siempre vinculadas a su territorio de origen, el Pirineo.


Desde 1995, cuando Carlos Barrabés puso en marcha el portal en internet, éste se ha convertido en referencia para los amantes de la montaña, a los que vende en todo el mundo productos y prendas relacionados con la actividades de montaña y el alpinismo.


Esta iniciativa dio lugar a un grupo empresarial dedicado al comercio electrónico y la consultoría especializada en la creación de nuevos proyectos en Internet, muchos de ellos asociados al desarrollo rural sostenible.


Después de conocer la concesión del premio Carlos Barrabés, de 40 años, se ha mostrado muy orgulloso con el galardón y ha asegurado que este orgullo se mezcla con el compromiso, puesto que su trabajo «siempre ha tenido un punto de compromiso con Aragón».


Premio internacional

El Premio Internacional Aragón 2011 se ha otorgado a las Cámaras de Comercio por su trabajo en la internacionalización de la economía aragonesa, que ha situado al sector empresarial en niveles de excelencia y gran competitividad en el ámbito de todo el Estado.


Estos órganos han contribuido a hacer más competitiva la economía de la Comunidad y a situar a la sociedad aragonesa en primera línea en el escenario económico, con la importante labor de la Feria de Muestras de Zaragoza y el trabajo en el seno del Consejo Regional de Cámaras de Aragón.


El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, se ha mostrado también muy orgulloso por haber recibido, junto a las Cámaras de Huesca y Teruel, el Premio Aragón Internacional 2011, lo que supone un reconocimiento a su labor de embajadoras de las empresas aragonesas.


Lo ha agradecido «de corazón», y ha recordado que en estas instituciones hay equipos humanos que trabajan por Aragón, por sacarlo fuera y por crear riqueza, en definitiva por «ser embajadores» de la comunidad.


En sus últimas ediciones el Premio Aragón ha recaído en el ingeniero oscense Juan José Arenas (2010); la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (2009); el científico Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (2008), y en los ponentes de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón en las Cortes -Jesús Miguel Franco (PSOE), Antonio Suárez (PP), Chesús Bernal (CHA), Javier Allué (PAR) y Adolfo Barrena (IU)- (2007).


En el caso del Premio Aragón Internacional, éste se ha concedido al ex presidente Felipe González y al político francés Jacques Delors (2010); al Massachusetts Institute of Technology (MIT) (2009); al programa europeo de intercambio de alumnos Erasmus (2008), y a Jeremy Rifkin, presidente de la Foundation on Economic Trends (2007).