ENCUENTRO DIGITAL

Borja Giménez: "Antes de perdonar, me tendrán que pedir perdón"

Borja Giménez, hijo del malogrado presidente del PP aragonés, ha respondido a los usuarios de HERALDO.es.

Borja Giménez en Heraldo.es
Borja Giménez en Heraldo.es
HA

Buenos días a todos los lectores y muchas gracias por sus preguntas.


- Cómo recibió la noticia de ayer y qué fue lo primero que pensó (Anonimus)


La noticia la recibí con cierto optimismo, pero la realidad es que siempre he considerado que el verdadero fin de ETA se sucederá una vez anuncien su definitiva disolución así como la entrega de toda sus armas. En todo caso no deja de ser una noticia positiva; es un claro indicio de que ETA se desmorona.


-Conocí a tu padre porque me preparó oposiciones durante un año. Era una gran persona y alguien que amaba en Aragón. Cuando lo nombraron Consejero me dijo que lo había hecho para poner orden en las cuentas de la Comunidad. Quedé muy sobrecogido con su muerte.

Desde entonces yo no puedo olvidar ni perdonar ¿tú puedes hacerlo?

Un abrazo (Rafael Rivera)


En relación al perdón, yo siempre digo lo mismo y es que antes me tendrán que pedir perdón. Además mi caso es un tanto particular porque el asesino y sus colaboradores no han sido detenidos. Tendría que verme en la situación para ver si lo podría aceptar pero en principio lo veo francamente complicado. Mi padre no tendrá esa opción…


Respecto a olvidar, tengo claro que no. Ni voy a olvidar, ni quiero. Es un hecho que me va a acompañar el resto de mi vida.


-Cree que el anuncio es una buena noticia o es más de lo mismo (Pau)


Lo cierto es que como ya he dicho parece que ETA se derrumba, pero siempre hay que ser precavidos. No es posible tomar la palabra a los asesinos. Lo terrible son los motivos por los que anuncian el fin de la lucha armada. ¿Alguien cree que lo hacen por plena convicción? ¿Alguien cree que verdaderamente han interiorizado que quieren apostar por la paz, que se han imbuido de los valores democráticos? Mi respuesta es no.


Si realmente ETA ha abandonado del todo las armas, ¿cuál debería ser la postura ante sus sucesores políticos? (Aragonés)


Yo lo tengo bastante claro. El primer paso que debería dar la izquierda abertzale es condenar sin paliativos la violencia que ETA ha ejercido durante más de 40 años y mostrar su disposición a honrar la memoria de todas las víctimas de la organización terrorista. A partir de ese momento las instituciones democráticas les abrirían las puertas. A partir de ese momento la palabra sería la única herramienta a través de la que defender los proyectos políticos.


Qué le pareció la Conferencia de San Sebastián. Qué papel ha tenido para que se diera el comunicado de ETA. (Incrédulo)


Un circo. Forma parte de la estrategia de la izquierda aberzale. Su único objetivo es plantear un escenario del que puedan salir airosos; un final a su medida. La sociedad española no debe permitirlo.


-¿Descorcharon champan ayer? Porque yo sí. (Ana Montañés)


En mi caso se entremezcló una serie de sentimientos. Por una parte, como ya he apuntado, supone una noticia esperanzadora porque parece que el fin de esta pesadilla se acerca y por otra es irremediable que venga a mi cabeza todo el sufrimiento padecido por el asesinato de mi padre.


-¿Cree que un comunicado como ese a tan pocos días de las elecciones puede darle votos al PSOE? (J.J.)


A mi personalmente no me gusta hacer lecturas políticas de un tema tan delicado como éste. Las dos grandes fuerzas políticas del estado han tenido altura de miras en la mayor parte de los casos y han sido capaces de comprender que lo que nos jugábamos en la lucha antiterrorista estaba muy por encima de intereses partidistas. La unión de los partidos, que no representa otra cosa que el sentir de nuestra sociedad, es la clave que ha permitido asfixiar a ETA tanto en el frente policial, judicial como político. Es sin duda un éxito de toda la sociedad española.


-¿Y ahora qué? ¿Pasamos página como si no hubiera pasado nada, o vamos a por ellos más que nunca? (Juan)


Como ya he dicho creo que hay que ser prudentes. Si llega el momento en que ETA se disuelve, entrega las armas, condena sus actos y acuerda honrar la memoria de las víctimas, habrá que empezar a combatirlos en el parlamento.


Lo que está claro es que la presión policial, judicial y política no puede disminuir un ápice; esta es la estrategia que los está derrotando. Además quedan muchas acciones criminales sin juzgar. El fin del terrorismo debe discurrir en todo momento bajo el amparo de la legalidad. Los terroristas deben cumplir las penas íntegramente.; los que han caído y los que caerán. Esto es una cuestión de justicia, es una cuestión de dignidad.


-¿Confía en que algún día se juzgue al etarra que mató a su padre? (Gustavo García)


Confío plenamente en la acción de la justicia. Han pasado 10 años, pero tanto mi familia como yo, confiamos en que finalmente se resuelva su asesinato. Ese día se juzgará a sus asesinos y mi deseo como no puede ser de otro modo es que cumplan íntegramente su condena. Si un día son detenidos, confío plenamente en que el estado hará justicia. Otra cosa sería una verdadera aberración.


-¿Es optimista de cara al futuro de los vascos y de todos los españoles?


Soy optimista en relación al final de ETA, pero las heridas que se han abierto a lo largo de estos años de terrorismo conllevarán un periodo largo de tiempo hasta que cicatricen. Es difícil pensar que el mundo de ETA condenará la violencia que ha ejercido sobre la sociedad vasca y sobre la española en general. De todos modos, hay que mirar con optimismo al futuro. Si ETA finalmente se disuelve, España por fin podrá vivir en plena libertad. Se abre un nuevo horizonte para toda la sociedad española.


-¿Qué similitudes o diferencias ve con el IRA? (Jacetano)


Similitudes pocas. La realidad del País Vasco y de Irlanda del Norte no tiene nada que ver. En Irlanda del Norte se vivió una especie de “guerra civil” entre católicos y protestantes. El IRA, así como las fuerzas paramilitares protestantes asesinaron a cientos de personas (sí que es cierto que el IRA es responsable del doble de muertos) y la salida a un conflicto de estas características no puede ser la misma. Su salida era la firma de un tratado de paz. Había dos bandos enfrentados y ambas partes recurrieron a la violencia.


En España no ha tenido nada que ver. Ha existido una organización terrorista que se ha dedicado a matar y extorsionar y a tratar de imponer su proyecto político a través de la violencia y en el otro lado nos encontramos con la sociedad española que ha tenido que sufrir sus ataques amparada únicamente por las herramientas que nos da el Estado de Derecho. Podemos sentirnos orgullosos de cómo la sociedad española ha afrontado esta batalla. El escenario final tiene que ser de vencedores y vencidos, no queda otra opción. Los vencedores somos aquellos que ahora podremos vivir en libertad