Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Trasvase del Ebro

Boné pide que se traslade el "no rotundo a los trasvases" al ministro

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se reune con Miguel Arias Cañete.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/02/2012 a las 20:25
2 Comentarios
Alfredo BonéEFE

El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes, Alfredo Boné, ha solicitado este lunes al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que se reune este martes con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que le traslade el "no rotundo a los trasvases" por parte del Gobierno de Aragón y "que haga valer el Pacto para la Gobernabilidad suscrito por PP y PAR, como mejor manera para blindar el trasvase del Ebro".

Boné, que ha vuelto a insistir en que el PAR "siempre se ha opuesto, se opone y se opondrá a cualquier trasvase", ha señalado que "los aragoneses nunca aceptaremos que se resuciten viejas amenazas, como la del trasvase, que creíamos enterradas y que lastrarían para siempre nuestro futuro" y ha manifestado que "un tema tan sensible como el trasvase no admite juegos de palabras ni ambigüedades".

"Existe un acuerdo de Gobernabilidad para Aragón", firmado entre el PP y PAR, que se incorporó al acuerdo para la coalición electoral firmado por ambos partidos en noviembre de 2011, que recoge el artículo 19.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón y que se opone a cualquier trasvase, ha dicho Boné.

Además, Alfredo Boné ha pedido a Lobón que transmita al ministro la propuesta de convocar primero las comisiones de seguimiento de cada una de las obras hidráulicas, para conocer el estado de situación, después el Pleno de la Comisión del Agua y también la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua Aragón-Estado para actualizar los calendarios y fijar compromisos de gasto y ejecución por parte del Ministerio. "Esta última, a ser posible, antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

Boné ha recomendado a Lobón que proponga al Ministerio que el 'Convenio de colaboración entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Aragón para la construcción de las Balsas Laterales de la Cuenca del Río Matarraña' se apruebe cuanto antes en el Consejo de Ministros y se firme.

El portavoz del Grupo del PAR ha propuesto que el Ministerio se comprometa a adoptar un segundo convenio para desarrollar el Plan Nacional de Calidad de las Aguas dotado con 177.875.000 euros para el periodo 2012-2015.

Boné ha señalado que el Gobierno de Aragón ha sido una de las pocas comunidades autónomas que cumplió el cronograma previsto para la elaboración y aprobación del Programa de Desarrollo Rural sostenible (PDRS) en Aragón y ha aludido a "las enormes expectativas" que la población rural aragonesa ha puesto en el mismo como motor de desarrollo económico y social. El portavoz del PAR ha propuesto firmar el convenio correspondiente.


  • Fernando21/02/12 00:00
    El PAR se opone y se opondrá a los trasvases. Lo firmó así en un acuerdo de gobernabilidad suscrito con el PP y no sólo eso sino que está dispuesto a firmar cuantos acuerdos de gobernabilidad sean necesarios, ya sea con el PP o con el PSOE.
  • Paulovich21/02/12 00:00
    El PSOE en Aragón prometía que el Trasvase no se iba a hacer y mientras en la Comunidad Valenciana firmaba el Estatuto valenciano que decía que allí tienen derecho a un trasvase del ebro... fíate (de los políticos) y no corras.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual